Los Blogs Como Plataforma de Branding

branding

Un blog por naturaleza no es un negocio sino una plataforma. En otras palabras, los blogs no son un fin en sí mismos sino un medio. Los blogs son un medio en el sentido de que sirven para hacer branding, posicionarte a ti o a tu negocio en un nicho de mercado, promocionar lo que haces u ofreces, ampliar tus conexiones, generarte otras oportunidades, etc.

Míralo así, un blog viene a ser como un escaparate de tu persona y/o de tu negocio; y, por su parte, las plataformas de social media es el megáfono que amplifica tu mensaje para que otros lo escuchen. Si gusta lo que dices atraerás a gente a tu escaparate. Si les gusta tu escaparate mirarán dentro del local en busca de otras cosas interesantes. Es entonces, cuando otros gustan de lo que haces cuando las oportunidades surgen. Abajo me explico.

Los blogs no son un buen negocio

Fíjate que pongo el calificativo “buen” delante de la palabra “negocio”, como dando a entender que un blog sí que puede plantearse como un negocio y sí que puede llegar a reportar suculentos beneficios. Pero no te engañes, crear un blog y que este gane el suficiente dinero para proporcionarte unos ingresos que te permitan llevar una vida cómoda no es tarea fácil. En otras palabras, hay mil y una formas distintas para ganar más dinero que con un blog. El que crea que hacer un blog es una buena forma de ganar dinero trabajando poco lo lleva claro.

¿Se puede ganar dinero con un blog?

Sí, pero para ganar dinero con un blog hay que planteárselo seriamente como un negocio y no como un juego o un divertimento.

Aviso a navegantes:

Sé que muchos de los que ahora estéis leyendo esto pensaréis que lo que yo digo aquí no va con vosotros, que escribís por hobby y que no tenéis intención de ganar dinero con vuestra actividad online. Perfecto, entonces lo que abajo digo no va con vosotros. Seguir bloggeando y pasándolo bien con ello. El blog es un buen instrumento para desarrollarte como persona y para conectar con otras personas con intereses similares a los tuyos. Pero bueno, aún y eso, te recomiendo, si más no, que leas todo lo que digo más abajo, a partir del punto titulado: “Los blogs cómo plataforma de branding”.

Para los que sí tengáis en mente ganar dinero con vuestro blog estad atentos en todo el artículo ya que creo que os va a resultar útil.

Algunas consideraciones que debes tener en cuenta si pretendes ganar dinero directamente de un blog

1. Vas a tener que ser un buen copy (redactor) especializado en contenidos online

Es decir, no basta con escribir y listos. Un buen copy sabe cómo hacer el texto fácilmente escaneable para el lector, sabe como atraer la mirada y llevarla a donde quiere, tiene interiorizados los principios de SEO tan hondo que apenas ha de pensar en ellos para que el texto esté optimizado, y muchas otras cosas. Aprender esto lleva años de lectura y, sobre todo, de práctica.

2. Vas a tener que escoger el nicho correcto

No todos los nichos tienen el mismo potencial de atraer visitas ni de generarte beneficios. No es lo mismo hablar de filosofía que de tecnología. Además, debe de ser un nicho del que sepas y del que no te importe escribir cientos de artículos sin que vomites de asco. Es decir, que disfrutes como un niño escribiendo sobre el tema.

3. Vas a tener que publicar toneladas de artículos

Si te fijas en los blogs más exitosos del mundo (Mashable, Techcrunch, GigaOm, EnGadget, BoingBoing ) todos reúnen una misma característica: la inmensa cantidad de artículos que llenan sus archivos. Cada día de la semana publican de 4 a 15 artículos. Si tenemos en cuenta los años que hace que mantienen estos números nos daremos cuenta de la importancia de las cifras de las que estamos hablando. ¿Puedes escribir 2.000 artículos buenos al año?

4. “No, yo solo no, pero con la ayuda de colaboradores/socios sí que podría”

Puedes pensar. Tienes razón, pero volviendo a lo de lo de antes ¿Sabes cuántos buenos copys (redactores) hay en los países de habla hispana? Haberlos los hay, de eso no me cabe la menor duda, pero en un número reducido (y lo escaso se hace pagar). Bien, ahora deberás conseguir que esa persona trabaje para ti y le deberás de compensar de alguna forma su trabajo. ¿Estás dispuesto a pagar lo que vale un buen copy? Un copy decente no se mueve por menos de 20-30 euros el artículo. Un buen copy cobra mucho más que esa cifra. La calidad hay que pagarla.

5. El trabajo a cambio de nada o de casi nada

Quien trabaja gratis lo hará por un tiempo hasta que se dé cuenta que se están aprovechando de su esfuerzo sin que este reciba la compensación (monetaria o no) que merece. Por ejemplo, a mí no me importaría escribir para mashable gratis por una temporada, pero es obvio que llegado el día o me pagan o me busco otra cosa por mi cuenta (es un decir, no es que esté buscando curro de copy).

No te sorprendas si los resultados obtenidos de aquellos que trabajan en tu proyecto gratis o a cambio de una pequeña remuneración no son los deseados. Es más, apostaría a que  perderás más tiempo corrigiéndoles sus errores y editando sus escritos, que casi si los tuvieras que hacer tú mismo. Sea como sea lo bueno se hace pagar.

6. Los proyectos entre dos o más personas

Buscarse un socio o varios puede parecer a simple vista una buena idea para combinar esfuerzos, tanto en el campo de redacción de contenidos como en el de promoción de estos. ¿Cuál es el problema? No hay uno sólo sino varios:

(A) el pastel se reparte entre varias personas. Ya no eres el capitán del barco, ya no eres quien personifica el proyecto. Además, el potencial beneficio que podáis conseguir dividido entre 2 o más personas ya no resulta tan suculento como antes (al menos no si tenemos en cuenta el esfuerzo dedicado en mantener el proyecto rentable).

(B) Encontrar un buen partner no es tarea fácil. Todos hemos vivido la experiencia de trabajar en grupo y que una persona de este sea una carga por su inutilidad o falta de entusiasmo, y no poder echarlo a freír espárragos porque simplemente no se puede sin tener que pasar previamente por un escabroso y molesto proceso de expulsión. Pues los negocios (y hemos dicho que aquí tratamos al blog como uno) no se escapan de este mal.

Antes de elegir a un partner con el que vas a tener que compartir no sólo los beneficios sino también las más que seguras penurias del que empieza, asegúrate de que sea el adecuado. En la elección de un buen partner hay 2 puntos clave: la buena comunicación y la confianza. Si falta alguna de estas dos cosas yo te recomiendo que sigas buscando.

7. Monetizar un blog en la blogosfera hispana

Por último,  el mercado (en cuanto a gente dispuesta a pagar por algo que provenga de un blog o en cuanto a sponsors o anuncios publicitarios) existente en la blogosfera hispana es mucho menor que el de Estados Unidos. En Estados Unidos las empresas ya empiezan a ver a Internet como una plataforma seria para meter su dinero, en la blogosfera hispana por desgracia eso aún no es así.

Hay dinero de publicidad pero mucho menos que en la blogosfera en inglés. Asimismo, la gente en Estados Unidos no tiene ningún reparo en comprar cualquier clase de producto, ya sea físico o digital a través de la Red. En los países de habla hispana eso no ocurre. Al menos no todavía. Faltan aún (según mi predicción) unos 3-5 años para que se popularice la compra por internet de toda clase de productos.

¿Con esto qué quiero decir? Que aunque la competencia en la blogosfera hispana sea baja o incluso inexistente en algunos nichos, las oportunidades de monetizar un blog son mucho más reducidas que en la blogosfera en inglés. Al menos a día de hoy esa es la situación en la que estamos. ¿Cambiará? Yo creo que sí, pero aún falta algún tiempo.

A pesar de todo lo dicho, si quieres intentarlo y lanzarte a la aventura de crear un blog con el único objetivo de sacarle una rentabilidad, adelante con ello. Yo admiro tu valor y te deseo la mejor de las suertes. Para cualquier consulta no dudes en contactar conmigo. Te ayudaré en lo que pueda.

Con todo esto no quiero desanimarte sino hacerte ver cuál es la realidad del panorama de ganar dinero con un blog. Un blog no está pensado para ganar dinero, y mucho menos dinero fácil o con poco esfuerzo.

Los blogs como plataformas de branding

Esta es mi propuesta. Los blogs tal vez no sean una buena máquina de hacer dinero de forma directa pero sí que lo son para generar indirectamente otra clase de oportunidades, y estas oportunidades, a su vez, se traducirán en dinero.

Para ello, tienes que pensar en tu blog no como tu negocio sino como un complemento de este. El blog te ha de servir para darte a conocer a ti o a tu negocio. El blog ha de servirte para vender más pero no como sitio de venta. El blog, como ya dije, es tu escaparate y el de tu negocio.

Cómo funcionan los blogs como plataforma de branding

Utiliza el blog como una plataforma donde publicas tus mejores contenidos; el social media como amplificador te ayudará a atraer gente a tu blog; las visitas que lleguen mirarán lo que hay en este, si les gusta se quedan y volverán en el futuro, si no les gusta se van; tú, previamente, habrás dispuesto un sistema que permita a esas visitas dirigirse a donde puedan conectar contigo de una forma profesional y donde puedan contratarte, comprar tus productos u ofrecerte sus propuestas de colaboración en negocios.

Oportunidades que te puede generar un buen blog

Un buen blog (un buen escaparate) te puede generar alguna sino todas de las siguientes oportunidades que, como ya he dicho, se pueden traducir en dinero:

  • Oportunidad de encontrar trabajo más fácilmente via contactos.
  • Propuestas de colaboración o partnership en negocios que ya están en funcionamiento o que van a iniciarse en breve.
  • Un contrato con una editorial para hacer un libro.
  • Publicar tus libros por tu cuenta y venderlos en formato digital y/o en papel y, lo más importante, que la gente pueda conocerlo y comprarlo.
  • Oportunidades de participar como conferenciante en eventos.
  • Impartir talleres o participar en los talleres que hagan otros.
  • Aparecer en los medios tradicionales (periódico, radio y televisión).
  • Promoción constante de tu negocio ante gente interesada en temas relacionados con tus productos o servicios.
  • Crear negocios online y aprovechar la audiencia que ya tienes para impulsarlos y darlos a conocer.

Y sabes lo mejor de todo, que si la estrategia que sigues en tu actividad online es coherente en el tiempo (es decir, que si hoy hablas de naranjas, mañana no hables de astronautas), todos los esfuerzos que hagas irán sumando, uno detrás de otro, hasta que la suma de todos ellos hagan un total que te sirva como una verdadera plataforma lanzadera de negocios online relacionados con tu nicho.

¿Qué te parece mi propuesta? ¿No suena esto mucho mejor que lo que lo hace el quemar los días de tu vida tratando de ganar dinero directamente con tu blog?

Mi consejo: utiliza tu blog como plataforma de branding y no como un negocio en sí mismo.

¿Y tú qué opinas? ¿Es una buena idea iniciar un blog cómo negocio? ¿No es tan difícil como yo lo pinto? ¿Estás de acuerdo conmigo en que los blogs deberían utilizarse como plataformas de branding? Deja abajo tu comentario o compártelo con los demás en la página de Facebook del Blog.

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Clica en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por tu apoyo.

"Suscríbete a la Marketing Newsletter"
Suscríbete hoy mismo a la newsletter y recibe contenidos exclusivos sobre marketing y negocios online que no se publican en el blog.
18 Responses to Los Blogs Como Plataforma de Branding
  1. Federico GauffinNo Gravatar
    December 17, 2010 | 12:38 am

    Gracias a mi blog, me llamaron para trabajar en una agencia de publicidad como corrector y redactor. Mi jefa actual -de alguna manera, no sé exactamente cómo- fue a parar a mi blog. A decir verdad, tardé bastante en conseguir ese trabajo (casi un año buscando algo así) porque muy poca gente en mi ciudad hace caso a este aspecto.
    Ahora, me gustaría que me dieras ideas acerca de cómo “ofrecerme” como community manager. Me parece que ese trabajo puede estar muy bueno, ¿no?

    • David CantoneNo Gravatar
      December 17, 2010 | 6:43 am

      Genial Federico. Tu caso es la prueba de que los blogs sirven para encontrar trabajo. Tú habías demostrado valor y el mercado lo ha sabido ver.

      Pues podrías empezar por dedicarte a tratar en tu blog el tema de community managers y compartir tus ideas de cómo ser un buen community manager y cómo superar los obstáculos a los que se enfrentan las empresas en cuanto a gestión de su comunidad. Ese sería un buen comienzo.

      En Twitter siempre buscan community managers, pon el oído fino y verás como las oportunidades aparecen.

      Saludos y gracias por el comentario.

  2. Andres RomeroNo Gravatar
    December 17, 2010 | 12:44 am

    Hola David. Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo, el tener un blog, alimentarlo, posicionarlo…, es una forma de promocionarse, ganar valor, y como tu bien has dicho, generar Branding de tu marca personal o de tu empresa. El ganar dinero no tiene que ver estrictamente con el blog, sino con el valor añadido que se genera con el mismo.

    • David CantoneNo Gravatar
      December 17, 2010 | 6:40 am

      Exacto. Nosotros ya no somos nuestro currículum sino el valor añadido que ponemos cada día encima de la mesa con nuestro trabajo. Esa es la idea.

      Y cómo digo, todos los esfuerzos que van en una misma dirección van sumando y sumando hasta que hacen una montaña. Entonces las nuevas oportunidades llegan solas.

      Muchas gracias Andrés por comentar :). Te mando un saludo.

  3. Federico GauffinNo Gravatar
    December 17, 2010 | 1:13 am

    ¿Qué te parece?

  4. Bitacoras.com
    December 17, 2010 | 6:02 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un blog por naturaleza no es un negocio sino una plataforma. En otras palabras, los blogs no son un fin en sí mismos sino un medio. Los blogs son un medio en el sentido de que sirven para hacer branding, posicionarte a ti o ……

  5. mktfan.com
    December 17, 2010 | 6:37 am

    Los Blogs Como Plataforma de Branding…

    En este artículo contrapongo dos visiones del blogging: los blogs como negocio vs los blogs como plataforma de branding. Explico el porqué los blogs no son un buen negocio y propongo destinar nuestro tiempo y esfuerzo ha utilizarlos como …

  6. Jesús GallentNo Gravatar
    December 17, 2010 | 7:09 am

    Tener un blog no deja de ser tener un escaparate en el que, si sabes enseñar bien el producto, ganarás en visibilidad. Y eso siempre es bueno.

    Totalmente de acuerdo en la reflexión que planteas.

    • David CantoneNo Gravatar
      December 17, 2010 | 2:15 pm

      Gracias Jesús :)

  7. BeregordNo Gravatar
    December 17, 2010 | 9:32 am

    Como siempre un gran artículo. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Yo de hecho soy muy nuevo en este mundillo de los blogs y demás. Hast ahora era un perezoso y por eso pese a ser informático nunca me había puesto a ello en serio. Gracias a ti y a otras personas veo muy claro el panorama y como enfocarlo. Sigo con ansias todos tus artículos.

    Un saludo.

    P.D.: Ya de paso me promociono un poco y si hacéis clic sobre mi nombre podréis ver mi pequeño rincón en la red :p Como siempre se aceptan sugerencias y se piden encarecidamente críticas.

    • David CantoneNo Gravatar
      December 17, 2010 | 2:16 pm

      jejeje mucha suerte con tu blog.

      El blog creo que te ayudará bastante a combatir esa pereza que mencionas. Yo sinceramente creo que el blogging hace mejor a las personas.

      Saludos,

  8. RobertoNo Gravatar
    February 17, 2011 | 2:01 pm

    Hola David, excelente artículo, me has dejado impresionado, no sabía que el trabajo es arduo y pensar que el escribir un artículo diario ya era mucho. Ahora 2 o 3 si que es un trabajo titánico tomando en cuenta, que hay responsabilidades con otros, en este caso un trabajo que es el que paga las cuentas. Has roto una de las reglas sobre como escribir artículos, mínimo 350 palabras y máximo 500, en tu caso ha sido muy interesante leer el tuyo y no se a tornado cansado, es más pienso que es muy corto por la cantidad de información que al menos a mí me ha servido. Yo tengo un blog en el cual escribo con la finalidad de hacerme conocer como Programador Neurolinguista, hablando sobre los temores y miedos que todos llegamos a tener sin saber como entenderlos y quitarnos, pero exactamente ese no era el objetivo, ahora recientes que me estoy dando cuenta de como funciona y eso, porque un amigo me ha recomendado tu blog, al cual le estoy agradecido por darme luz en el camino tan obscuro como es en la blogosfera.

    Bendiciones David.

    • David CantoneNo Gravatar
      February 17, 2011 | 2:59 pm

      Hola Roberto, gracias por tu comentario.

      Me alegro de que lo que escribo te sea de ayuda. Pues sí me gusta escribir y muchos de mis posts son bastante largos, pero me esfuerzo por presentarlos de una manera que sean fáciles de leer.

      Pues ánimo Roberto que los blogs son una muy buena plataforma de branding, aunque no la única. Lo importante es que encuentres en qué medio te desenvuelves mejor y apretar en ese. Por ejemplo, a mí se me da bien escribir y al menos por ahora es en lo que me centro. Más adelante seguramente probaré con el vídeo.

      Saludos,

  9. Manuel G. SilvaNo Gravatar
    August 29, 2011 | 10:04 pm

    Hola David!

    Excelente artículo. ¿Qué opinas de otras plataformas de branding como, por ejemplo, los foros de Linkedin, Twitter o escribir e-books? ¿Crees que son muy efectivos?

    Saludos!

  10. [...] 8. Blog. [...]

  11. Pablo PalavecinoNo Gravatar
    September 4, 2013 | 5:50 pm

    Muy buen artículo David!!, seguiré tus consejos. Te felicito por ofrecer tanta información de valor a la comunidad y por poner luz en nuestros caminos de blogueros.un saludo,

  12. Nur CostaNo Gravatar
    March 7, 2014 | 5:13 pm

    Ayyy… Antes de empezar mi blog estuve dudando de si hacerlo en Inglés o en Castellano…
    Finalmente me recliné a hacerlo en castellano, porque quería llegar a la audiencia española. Me gustaría transmitir motivación a los españoles para que se vuelvan en inconformistas y creen trabajos con valor. Supongo que esta es la razón principal por la que empecé mi blog en Castellano. Sin embargo, quizá en un futuro voy a publicar posts en Inglés para llegar a una mayor audiencia.
    Gracias por tus consejos Pablo!

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/blogs-branding/trackback/