Email Marketing: Cómo Evitar los Filtros Antispam

Como muchos ya sabréis, hace cosa de unas semanas empecé una Newsletter de marketing y negocios online en la que comparto semanalmente contenidos exclusivos que no publico en el blog. Si quieres suscribirte deja tu email en el formulario que tienes arriba a la derecha de la sidebar o al final de este post.

Pues bien, un elemento imprescindible en el éxito de una newsletter es que los emails que mandes a tus suscriptores lleguen a destino y no sean detectados por los filtros como spam. Si un email tuyo es detectado como spam irá directo a la bandeja de correo basura, lo que significa que lo más seguro es que no sea leído nunca.

En este post te voy a explicar mis mejores consejos para evitar que tus emails sean detectados injustamente como spam.

Cómo saber si tu email será considerado spam

Algunos servicios de email marketing, como AWeber, tienen instalado un software libre llamado Spam Assassin que otorga una puntuación a cada mensaje que guardamos y vamos a enviar a nuestra lista de suscriptores. Si el número que asignan a nuestro mensaje es superior a 5 es más que probable que los filtros detecten nuestro mensaje como spam. Por lo tanto, nuestro objetivo es que nuestros mensajes tengan una puntuación cuanto más cercana a 0 mejor y siempre por debajo de 5.

Existe una enorme cantidad de factores que afectan a esa puntuación que otorga Spam Assassin a nuestros mensajes (sigue el enlace si quieres ver todos esos factores). No voy a entrar en todos ellos sino que te voy a dar las recomendaciones clave para reducir esa puntuación al mínimo posible y evitar con ello que los filtros identifiquen tus mensajes como spam.

Cómo evitar que tus emails sean detectados como spam

Es importante que tengas en cuenta que aunque tu sepas que tu mensaje no es spam los filtros no lo saben. Los filtros se basan en multitud de indicios que si se dan en un mensaje lo identifican como spam y listos, sea este realmente spam o no. La clave está en evitar en la medida de lo posible esas prácticas que alertan a los filtros de que algo puede ser spam.

1. Manda siempre tu mensaje en estos dos formatos: formato HTML y formato texto sencillo (plain text). Existe un debate en el mundillo del email marketing acerca de si los mensajes se deben mandar en HTML o en texto sencillo. Cada una de estas opciones tiene sus propias ventajas e inconvenientes con respecto a la otra. Pues bien, la solución es mandar el mensaje con los 2 formatos (HTML y plain text). Si el mensaje que vas a mandar está sólo en formato HTML es probable que el mensaje tenga una puntuación de spam elevada. Añade la versión del mensaje en plain text y esa puntuación bajará automáticamente. Haz la prueba.

Además, aunque pocos, aún existen clientes de email que no aceptan mensajes HTML.  Incluso puede que el receptor (tu suscriptor) haya deshabilitado los mensajes HTML precisamente para evitar los mensajes spam. De ser así, si tu mensaje se manda sólo en HTML no será leído por su receptor.

Nota: En el caso que mandes tu mensaje en HTML y plain text, asegúrate de que el contenido de cada uno sea idéntico o casi idéntico. Si difieren mucho el uno del otro es un indicio de spam.

¿Se verá entonces mi mensaje duplicado? Puedes preguntarte. Depende. Si usas AWeber no hay riesgo de que eso pase, porque utilizan un sistema llamado Multi-part MIME que se encarga precisamente de que el receptor del mensaje reciba el email sólo en una de las versiones, según cual sea la que acepte. Por defecto se manda en HTML. Si el cliente de email que usa el suscriptor no es compatible con HTML o el éste lo tiene deshabilitado entonces se manda en plain text.

2. No te olvides del título del mensaje. Si por lo que sea tu mensaje va sin título ganará puntos para ser considerado spam.

3. Si tu mensaje contiene código HTML ya es un indicio de spam. El mero hecho de que tu mensaje contenga código HTML ya es un indicio de que puede ser spam. Es por eso que te recomiendo que mandes tu mensaje en su versión HTML y texto sencillo a la vez. En el supuesto que ni así consigas que tu mensaje baje de 5 te diría que lo mandarás únicamente en texto.

4. Evita el uso de determinadas palabras o frases. Existe una lista negra bastante larga de palabras y frases que debes de evitar en tus mensajes. Nombrarlas todas sería demasiado largo, así que te diré cuales son aquellas que considero más relevantes. Básicamente son cualquier combinación que contenga la palabra sexo, dinero, gratis, clic aquí, medicinas, descuento, compra ahora, este anunciante y cosas por el estilo. Si quieres ver la lista completa sigue el enlace, búsca la palabra “phrase” haciendo Control+F y ahí verás decenashow de frases que no debes usar.

5. Evita los mensajes demasiado cortos. Este es un punto importante. Los filtros saben que los mensajes no deseados suelen ser muy cortos.

6. No incluyas formularios dentro del mensaje.

7. Usa las mayúsculas con cabeza. No abuses de las mayúsculas, por ejemplo, poniendo PALABRAS en mayúsculas o frases, de lo contrario tu mensaje puede ser identificado como spam. De vez en cuando puedes usar palabras o incluso un grupo de palabras en mayúsculas porque quieres destacar algo del texto al lector. Es legítimo hacerlo, pero tu puntuación de spam subirá un poco. Mientras la puntuación esté por debajo de 5 no hay problema.

8. No uses letra de tamaño grande. Cuanto más grande sea el tamaño de la letra que uses peor.

9. Usa los signos de puntuación de forma correcta. Evita abusar del signo de exclamación e interrogación para destacar frases o palabras. Lo mismo con cualquier otro signo de puntuación.

10. Evita el texto en color. Si has de usar color asegúrate que es uno de los 216 colores web-safe.

11. No mandes emails que consistan únicamente en una imagen sin texto o con poco texto que la acompañe. Los spammers suelen mandar emails que consisten en una sola imagen o bien llenan el email con imágenes y poco texto.

12. Incluye en tu firma un texto en el que expliques a tu suscriptor el porqué está recibiendo tu email y cómo puede cancelar la suscripción.


El texto suele ser como sigue: Estás recibiendo este email porque te has suscrito a la newsletter del blog de David Cantone en http://davidcantone.com o porque eres uno de mis clientes o colaboradores. Si quieres cancelar tu suscripción puedes hacerlo siguiendo el enlace que encontrarás debajo del todo del email en donde pone “unsubscribe or change susbscriber options”.

Asimismo, si promocionas productos de terceros deberías poner un descargo de responsabilidad en el que avises al suscriptor que estás promocionando un producto del que eres afiliado y que éste debería comprar productos únicamente en base a su propio criterio y no a la recomendación que tú hagas.

13. No dupliques contenido. No repitas frases ni párrafos.

14. No pongas muchos enlaces en tu email. Yo no pondría nunca más de 3.

15. Asegúrate que el código HTML que pones en el mensaje está limpio. Para ello, no copies y pegues tu texto de un documento Word, ya que añade código HTML (invisible a simple vista) que resulta innecesario. Además, debes evitar errores en el uso de las etiquetas de HTML, como poner texto después de la etiqueta </html> o dejar etiquetas sin cerrar o poner 2 etiquetas sin nada en medio, por ejemplo <title></title> o <strong></strong>.

16. Pide al suscriptor que ponga tu email en la lista de direcciones seguras. Avísale también que si no recibe tus mensajes es porque los filtros de su cuenta de email seguramente los mandan por error a la bandeja de correo no deseado. Por cierto, si te has suscrito a mi newsletter y no has recibido todavía ningún mensaje mío no estaría de más que visitarás tu bandeja de correo no deseado y marcas mi dirección como segura.

El mejor momento de pedir esto a tu suscriptor es en el mensaje de bienvenida que le das cuando te ha dejado su email. Fíjate en la imagen de abajo cómo lo he hecho yo.

Hasta aquí mi lista de consejos y recomendaciones para que todos tus mensajes lleguen a destino. Recuerda, mientras tu mensaje esté por debajo de 5 en la puntuación de spam estará a salvo de ser considerado correo no deseado. Ahora bien, cuanto más cerca esté de 0 mejor.

¿Has tenido alguna experiencia con los filtros antispam? ¿Qué otros consejos para evitar los filtros podrías compartir?

PD: Si te ha parecido útil la información hazme un favor y compártela en Twitter o Facebook. Gracias!

5 Responses to Email Marketing: Cómo Evitar los Filtros Antispam
  1. Bitacoras.com
    June 30, 2011 | 5:14 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como muchos ya sabréis, hace cosa de unas semanas empecé una Newsletter de marketing y negocios online en la que comparto semanalmente contenidos exclusivos que no publico en el blog. Si quieres suscribirte deja tu email en……

  2. Felipe Hoil AguilarNo Gravatar
    October 21, 2011 | 4:00 pm

    Gracias por la información, sería interesante actualizarla en forma constante y considerar nuevos tips. Gracias desde Cancun.

  3. Efraín GonzáelzNo Gravatar
    January 10, 2013 | 7:13 pm

    ¿Si a mis clientes les informo de nuevos precios (%20, por ejemplo), esto puede ser castigado como spam?

  4. […] Lectura relacionada: Cómo Evitar los Filtros Antispam […]

  5. PepeNo Gravatar
    February 24, 2015 | 5:31 pm

    Muy buenos consejos! pero una pregunta, si haga una newsletter del feed de un blog con los últimos artículos me colocará 5-10 enlaces…si recomiendas solo poner 3 como lo harias?

    gracias! un saludo

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/antispam/trackback/