Cuándo Empezar a Vender por Internet con Tu Blog

escrito por  David Cantone

vender por internetSi tu intención es tener un blog para vender tus propios productos o servicios, es posible que te hayas hecho alguna vez esta pregunta: ¿Cuándo empiezo a vender?

Unos dicen que es recomendable primero darte a conocer con tus contenidos y descubrir, con el transcurso del tiempo, qué interesa al mercado de lo que tú puedes ofrecer.

Otros, en cambio, que es mejor empezar con el blog con una oferta lista, para que puedas dedicar tus esfuerzos de marketing ya no solo a darte a conocer y a posicionarte como experto en tu nicho, sino también a vender tu producto y, con ello, intentar ganar dinero de tu actividad desde el primer día.

Mi respuesta a esta pregunta es que dependerá de tu situación. Las dos opciones son buenas (o no tan buenas) según sea tu caso concreto.

Para decidir qué hacer considera las ventajas y los inconvenientes de tener un producto de salida con tu blog, o de crearlo y venderlo tiempo después de estar este en marcha, una vez tenga una audiencia.

Por Qué Vender desde el Día 1

  • Tener una oferta de un producto te motivará a crear contenidos sobre esa temática, pues sabes que a más personas atraigas a tu blog, que estén interesadas en ese tema, más posibilidades de conseguir una venta.
  • Conseguir tu primera venta (y las subsiguientes) te confirmará que estás en el buen camino, y te motivará para seguir adelante. Muchos bloggers abandonan por falta de motivación durante los primeros meses: trabajan mucho y no reciben nada a cambio. Si consigues ventas, aunque al principio no sean muchas, te motivará para seguir adelante.
  • Un buen producto sobre el tema de tu especialidad te ayuda a ser percibido como un experto en tu nicho. Además, te facilitará el camino para conseguir que te entrevisten otros blogs o medios, y así dar a conocer tu marca y producto a otras personas interesadas.
  • Tus visitantes se acostumbran al hecho de que tú vendes productos. Pueden recibir contenidos gratis que compartes, pero determinadas cosas son de pago. Se normaliza el hecho de vender en tu blog. Asumen desde el primer día que esto para ti no es un hobby, es un negocio, una actividad profesional.
  • Superas desde el día 1 el miedo a sacar un producto. Muchas personas posponen indefinidamente la salida de su primer producto, por miedo al “qué dirán mis lectores”, o bien porque piensan que todavía no están preparados, o porque quieren que todo sea perfecto. Excusas.

Por Qué Vender Más Adelante

  • Antes de dedicar tiempo y dinero a un proyecto de producto merece la pena saber si se va a vender o si, por el contrario, va a quedarse en la “estantería” cogiendo polvo. Tener un blog con una audiencia te permite conocer mejor qué productos pueden venderse bien y cuáles no, ya que tus visitantes forman parte del mercado potencial de tus productos. Lo que descubras de tu audiencia será extrapolable a otras personas con los mismos intereses, pero que todavía no te conocen a ti ni a tu producto.
  • Un blog con una audiencia te permite lanzar mejor un producto. Conseguirás las primeras ventas, testimonios, boca a boca, la ayuda de otros blogs de tu nicho para la promoción de tu producto (entrevistas, ventas afiliadas), etc. Además, si tu producto lo hospedas en una plataforma, como pueda ser el caso de Udemy o Amazon, el lanzamiento del producto será clave para conseguir más ventas orgánicas de esas plataformas. A más ventas consigas en poco tiempo (gracias al lanzamiento del producto) más visibilidad le darán esas plataformas a tu producto y más ventas orgánicas conseguirás.
  • Te permite centrar tus esfuerzos iniciales en darte a conocer y crear una audiencia para tu blog. Crear productos lleva mucho tiempo, si se quieren hacer bien, y eso significa menos tiempo para lanzar tu blog. Durante los primeros meses, al menos hasta que llegues al punto de inflexión, es clave publicar buenos contenidos de forma habitual y regular. Normalmente cuando uno empieza compagina el blog con el trabajo, ya sea como empleado o como freelance, lo cual significa que no hay mucho tiempo disponible. Si ese tiempo lo repartes en dos cosas, (1) en crear un producto y (2) en promocionar tu blog, puede que no sea suficiente para hacer ninguna de las dos cosas bien.

Entonces… ¿Cuándo Empiezo a Vender?

Si has hecho investigación de mercado y tienes una idea clara de qué quiere comprar la gente de lo que tú puedes ofrecer, entonces vende en tu blog desde el día 1.

Si todavía no tienes claro qué vender, o si quieres “asegurar” una buen lanzamiento de tus productos, entonces espérate a tener un blog asentado, y centra tus esfuerzos iniciales en hacer despegar tu blog.

Sea cual sea la opción que elijas, mi consejo es que consigas tu primera venta tan pronto como te sea posible.

Tratamos de racionalizar nuestra inactividad con muchos argumentos pero en realidad no son más que excusas que provienen del miedo y sus diferentes formas (miedo al fracaso, miedo al éxito, miedo a no hacerlo bien, querer que todo salga perfecto, miedo a quedar en evidencia, etc.).

Supera ese miedo a vender. Si aún no tienes un producto o servicio a la venta ponte manos a la obra. Piensa en qué puedes ofrecer tú al mercado por lo que la gente esté dispuesta a pagar, y que haya suficiente demanda para que sea rentable para ti. Cuando antes lo tengas listo antes podrás ayudar a otros, y antes podrás recibir tu justa recompensa por el valor que has aportado al mercado. Esa es la base de todo negocio.

¿Has empezado a vender en tu blog? Si todavía no lo has hecho, ¿por qué? Si ya has empezado, ¿en qué momento empezaste? Deja debajo tu comentario. Será interesante conocer tu experiencia y la de otros bloggers.

Imagen: © kibsri – Fotolia

Recibe mis emails con consejos prácticos sobre negocios online, marketing de contenidos y productividad, para ayudarte a construir un negocio rentable y escalable de cursos y/o coaching. Únete ahora gratis dejando tu email debajo.