fbpx

Amazon: El Futuro del Marketing de Contenidos Ya Está Aquí

escrito por  David Cantone

marketing contenidos¿Qué te parecería la idea de recibir más visitas a tu página web, nuevos suscriptores y potenciales clientes, y además cobrar por ello?

Eso es lo que Amazon hace por nosotros, y gratis!

Amazon es la plataforma en la que quieres estar, basta mencionar cuatro datos para verlo claro:

  • Amazon es la página web número 10 del mundo en visitas. Eso son muchas visitas.
  • Amazon es la empresa con más cuentas de usuarios con tarjetas de crédito asociadas de todo internet, por delante incluso de iTunes (Apple). Los números no son públicos, pero estamos hablando de cifras por encima de los 300 millones de personas con sus respectivas tarjetas de crédito. Poco más puedo decir.
  • Amazon va a vender, según los pronósticos, una media entre 36 y 40 millones de unidades del Kindle (afiliado) en este año 2012 (cifras repartidas entre sus distintos modelos). No se conocen los números de ventas que tienen, pero no hace falta ser muy avispado para saber que pronto casi todo el mundo que le guste leer tendrá un Kindle bajo el brazo. Yo ya lo tengo, y muy contento.
  • Los eBooks ya superan en ventas y en ingresos a los libros de tapa dura y están a punto de hacerlo (si no lo han hecho ya) también con los libros de tapa blanda, creciendo sus ingresos en un 28,1% con respecto al año pasado. En otras palabras, los hábitos de consumo de libros están cambiando (y rápido), a favor del libro electrónico.

Como ves, apostar por Amazon es apostar a caballo ganador.

La oportunidad que se nos presenta es de oro. Está en tu mano aprovecharla.

¿Qué Puede Hacer Amazon por Ti?

Dos cosas:

1. Te Sirve Como Plataforma de Marketing

De por sí sola es poderosa, pero utilizada de forma combinada con tu propia plataforma (blog) y con tus activos del marketing online se vuelve demoledora.

Entre otras cosas, te permite:

  • Posicionarte como experto en tu nicho, es decir, convertirte en la persona de referencia a la que todos acuden. Esto significa, más visibilidad en los medios, más oportunidades de negocio, más clientes y precios más altos.
  • Más visibilidad de tu marca. Entrando en Amazon estás accediendo a una audiencia nueva a la que antes no tenías acceso. De no haber publicado en Amazon ahora estas personas no te conocerían, ni podrían hablar a otros de ti, ni podrían comprar tus productos o contratar tus servicios.
  • Manda tráfico a tu página web y seguidores a tus perfiles sociales. ¿Sabías que puedes poner enlaces en tus libros? El Kindle Fire terminará por llegar a España tarde o temprano. Si has hecho los deberes, cuando se popularice su uso en tu país, tú ya tendrás los anzuelos en su sitio (o en camino) para atraer nuevos “peces” a tu estanque. Hablaré más a fondo sobre cómo conseguir visitas y seguidores de Amazon en próximos posts, por ahora tan sólo avanzar que tus libros pueden ser gratis o de pago, e incluso los de pago pueden ser gratis hasta 5 días cada 90 días (KDP Select).
  • Captar suscriptores para tu lista de emails. Esto es tan importante que lo pongo por separado. Lo mismo que puedes mandar lectores a tu blog, puedes mandarles a una página de aterrizaje en la que les das algo de valor y de su interés gratis a cambio de que se suscriban a tu lista. A día de hoy una buena lista de emails es el mejor activo que puedes tener para tu negocio online. No hay que desaprovechar ninguna oportunidad para alimentar tu mejor activo. Además, son suscriptores que ya han comprado un producto tuyo y les ha gustado, de lo contrario no se habrían suscrito. ¿Qué mejores suscriptores puedes tener en tu lista?

¿Aún no tienes una lista de emails? No sé a qué esperas. Luego no digas que no te avisé. Aquí tienes un tutorial gratuito de cómo crear tu propia lista de emails hoy mismo.

2. Te Sirve Como Fuente de Ingresos

¿Te has dado cuenta cuán fácil es comprar un libro en Amazon con el Kindle? Es tan fácil que asusta. Un sólo clic y la transacción está hecha.

Publicar libros en Amazon, incluso en su versión electrónica, puede llegar a ser MUY rentable. Quien te diga lo contrario es que no sabe de lo que habla. Ahora bien, hay que hacer dos salvedades:

1. Hay que saber cómo promocionar el producto en Amazon para que se venda. Amazon es un nuevo mundo, un nuevo ecosistema que hay que conocer bien si se quiere obtener buenos resultados. Al igual que sucede con cualquier otra plataforma, si no sabes cómo sacarle partido los resultados no llegan. Existen estrategias, técnicas y buenas prácticas para sacarle partido a Amazon, sólo hay que conocerlas e implementarlas.

2. En España (y en el resto de países de habla hispana) el potencial de Amazon a corto plazo como plataforma de marketing y de ventas es relativamente bajo (por ahora). Así es, decir otra cosa sería mentir. En España, en comparación con Estados Unidos, los usuarios de Amazon son menos, compran menos y muchos menos tienen un Kindle. Para que se vea claro este atraso, en el momento de escribir estas palabras, el Kindle Fire ni siquiera ha salido a la venta en España. Pero que esto no te engañe, Amazon también va a ser grande en España. De hecho, es sabido que en España siempre vamos unos años atrasados con respecto a otros países, en especial con los Estados Unidos (lo mismo sucedió con Twitter y Facebook, y ahora está pasando con Pinterest y Amazon). Ese día llegará y, cuando lo haga, ganarán los que empezaron a trabajar y a posicionarse pronto. El momento de hacerlo es ahora.

La ventaja: La demanda es relativamente pequeña pero la oferta también lo es. Lo que quiero decir es que la competencia en España es baja, nada que no puedas superar con un poco de saber hacer y de trabajo por tu parte.

La idea: ¿Qué razón te limita para publicar sólo en español? Entrar en el mercado internacional es tan sencillo como contratar a un traductor para que pase tu libro del español al inglés, o simplemente contratar a un escritor freelance de Estados Unidos para que haga realidad tu proyecto de libro en inglés.

¿Qué Puedes Hacer Tú por Amazon?

Es sencillo: escribe un libro, dirigido a un público concreto y que les aporte una solución real a un problema que tengan. Ese problema debe estar directamente relacionado con tu especialidad, aquello por lo que quieras posicionarte como experto.

Estos son los pasos básicos a seguir:

1. Identifica a tu audiencia objetivo, aquellos a los que va dirigido tu libro. No, tu libro no es para todo el mundo, es para un colectivo muy concreto. Eso no quiere decir que luego gente de otros colectivos no vayan también a comprar tu libro.

2. Identifica un problema específico en tu mercado que tú puedes resolver.

3. Crea (o que lo haga otro por ti) un libro que desarrolle esa solución. Yo no publico nada bajo mi nombre que no sea creado por mí, por eso en este blog sólo publico yo. Lo mismo pasa con los libros que llevan mi firma. Ahora bien, yo soy yo y estos son mis principios, no tienen porque ser los tuyos. De hecho, muchos autores y profesionales publican libros escritos por ghostwriters (escritores fantasma) o al menos están asistidos por ellos. Si tienes una empresa y no tienes tiempo o la habilidad para escribir un libro, contrata a otro para que lo haga por ti. No es caro, y en menos de dos semanas podrías tener tu libro en Amazon cumpliendo con su función.

¿Crear un libro? Uff, eso suena muy complicado. Depende. ¿Sabías que en Amazon muchos libros no tienen más de 30 páginas? Y se venden. Lo importante es el contenido y que este resuelva el problema que tiene el lector.

Es como todo, cuanto más valor aportes más recibirás tú a cambio.

Si publicas basura tu marca se verá duramente castigada, si publicas soluciones y calidad tu marca se verá gratamente recompensada. Nada nuevo.

Confío en que después de leer esta entrada veas con claridad el potencial de lo que aquí explico, no tan sólo en términos de marketing sino también de negocio.

Se acabó lo de pagar por el tráfico, ahora el tráfico te paga a ti.

Aquí hay una oportunidad de acelerar el crecimiento de tu marca, de propagar tu mensaje con fuerza y, de paso, crear una fuente de ingresos pasivos que recompense justamente tu esfuerzo y contribución. ¿La vas a aprovechar?

Yo lo veo claro y por eso estoy dentro. ¿Y tú, cómo lo ves? ¿Es Amazon el futuro del marketing de contenidos? ¿Vas a entrar?

Únete a más de 19.000 suscriptores y recibe consejos prácticos cada semana sobre productividad, hábitos, creatividad, monetización de habilidades y más.