fbpx

Linchpin: ¿Eres Imprescindible? – Seth Godin

escrito por  David Cantone

Linchpin Seth Godin

El mundo está cambiando.

Lo que ayer era norma hoy ya no sirve. Ya no tienes por que ser una pieza anónima más del engranaje del capitalismo. Eres un genio aunque tú no lo sepas.

Durante toda nuestra vida hemos mantenido oculto a nuestro “yo” artista a cambio de la estabilidad del sistema. Millones de parados en todos los países y gente endeudada hasta las cejas y sin poder devolver el dinero prestado. El sistema hace aguas.

Seth Godin con su último libro, “Linchpin: Are You Indispensable?“, nos dice que ahora podemos elegir un futuro mejor para nuestras vidas. La elección es tuya: ser un engranaje más de esta máquina capitalista o diferenciarte mostrando al mundo que eres un artista y, como tal, imprescindible para los demás.

Quién Es Seth Godin

Seth GodinHoy os quiero hablar del último libro que me he leído del reputado experto de Marketing Seth Godin. Para quien no le suene este nombre, Seth Godin es autor de más de una docena de bestsellers, entre los que hallamos títulos como Tribes, The Dip o Purple Cow. Es el fundador de Squidoo (188 en Alexa) una página que permite a su comunidad publicar páginas (llamadas lentes) sobre temas de su interés y de paso ganar algo de dinero con ello. Además, Seth Godin tiene el blog de marketing más leído y más influyente de toda la red, en el que publica artículos todos los días y recibe una media de 1.000 RTs y 1.000 Likes de Facebook. Si no lo seguías, desde aquí te sugiero que lo hagas porque es todo un fuera de serie.

Linchpin: ¿Eres Imprescindible?

En este libro se nos habla de nuestra capacidad para volvernos en alguien imprescindible para la sociedad y para la empresa.

Nos presenta la figura del artista como la de alguien que dedica su tiempo a hacer cosas que le importan de verdad y que de alguna forma logran un cambio en aquellos que reciben su arte.

Seth Godin apuesta por el regalo como la mejor forma (o la única según se mire) de transmitir nuestro arte a los demás y así convertirnos en alguien destacado por nuestra necesaria contribución.

Un obstáculo se interpone en nuestro éxito: el miedo. Seth Godin lo sabe bien y por eso dedica un capítulo entero a hablar de esa resistencia invisible que todos sufrimos cuando tenemos la opción de destacar.

Por cierto, el libro está en inglés y desconozco si ya ha salido en español. Es un inglés muy llano y fácil de seguir.

Capítulos Más Destacados del Libro

Aunque todo el libro es una joya voy a destacarte aquellos capítulos que a mí más me han interesado.

Adoctrinamiento: Cómo Hemos Llegado Hasta Aquí

Crítica feroz al sistema educativo por tratar de convertirnos en piezas anónimas y fácilmente reemplazables de este sistema fallido. Todas las instituciones educativas están diseñadas para convertirte en un trabajador complaciente que no cuestione el sistema.

Convirtiéndote en Linchpin

Aquí Seth Godin nos presenta la figura del linchpin, la alternativa al trabajador anónimo y fácilmente reemplazable. El linchpin es alguien que puede inventar, crear, conectar y lograr que pasen cosas.

La Resistencia

El miedo al cambio y a lo desconocido que sabotea tus posibilidades de prosperar en este nuevo camino tiene una causa biológica. Se trata de la amígdala cerebral, la parte más primitiva de nuestro cerebro, que se encarga de procesar las reacciones emocionales ante cualquier situación que vivimos.

El miedo al cambio, a probar cosas nuevas, a buscar soluciones creativas, a asumir riesgos, o a ser generoso y regalar el fruto de nuestro trabajo, surge de una respuesta emocional de la amígdala.

La única forma de lidiar con ese miedo es reconocer que se trata de una respuesta emocional producida por esta primitiva parte del cerebro, llamarle por su nombre “la resistencia” y hacer caso omiso a sus advertencias.

La Poderosa Cultura de los Regalos

El arte necesita del regalo como forma de transmisión. No se puede considerar arte aquello que se transmite a través de una transacción que implique cualquier clase de contraprestación por parte de quien lo recibe.

No Hay un Mapa

No hay una guía que puedas seguir paso a paso para convertirte en un linchpin y para vivir de ello. Tendrás que encontrar tu propio camino.

La Cultura de las Conexiones

Vivimos en un mundo interconectado en el que la única forma de “vender” nuestras ideas es persuadir a los demás de que merecen la pena.

Seth Godin nos explica que vivimos en un mundo de “señales honestas” donde los manipuladores son descubiertos fácilmente. La única forma de prosperar en este mundo es ser transparente y honesto en todo lo que comunicamos a los demás. La única forma de que nuestro mensaje sea aceptado y compartido es que sea un regalo genuino.

En vez de crear relaciones artificiales y tratar de vender algo manipulando a los demás, hay que ser genuino y honesto en esas relaciones y mostrar de forma desinteresada el arte de nuestro trabajo.

Conclusión

Linchpin: Are You Indispensable?” es sin duda uno de los mejores libros que me he leído en mucho tiempo.

Es un libro muy valiente que trata de agitar conciencias y vaya si lo consigue. Seth Godin es un visionario y este es uno de sus mejores libros sino el mejor. ¿Estás listo para levantar el velo del sistema en el que vivimos? Hemos sido adoctrinados para creer que sólo había un camino posible. Nos han estafado.

Seth Godin nos muestra otro camino, uno que pocos han transitado y que por eso lo vemos como peligroso. Nos persuade a que elijamos este segundo camino, donde dejamos de ser piezas fácilmente reemplazables y trabajamos en asuntos que realmente importan.

Tú eres un artista y puedes marcar la diferencia con tu trabajo. ¿Estás dispuesto a afrontar el reto?

¿Has leído el libro? Deja debajo tu reseña de Linchpin y tus reflexiones tras su lectura. Gracias.

Únete a más de 19.000 suscriptores y recibe consejos prácticos cada semana sobre productividad, hábitos, creatividad, monetización de habilidades y más.