fbpx

Historias de Bloggers para Motivarte

escrito por  David Cantone

Tim at Mt Greville
Creative Commons License photo credit: Omad

La mayoría de bloggers desisten de seguir con el blog a los pocos meses de haber empezado. Ven como incluso dedicando su mejor esfuerzo en sus contenidos no reciben ninguna visita o reciben muy pocas, nadie les comenta, nadie les hace RT, nadie comparte su material en Facebook, etc. Así pasan los días incluso los meses hasta que al final se dan por vencidos pensando que no valen para esto, que tal vez sea verdad que su contenido apesta. Pues amig@ yo te digo que te equivocas, que el problema seguramente no es tu contenido sino que no has dado suficiente tiempo para que la cosa cuaje.

No se puede pretender llegar y besar el santo porque eso difícilmente va a pasar. Al menos no si no tienes una ingente cantidad de followers (por lo menos 50.000) o amigos influyentes en la blogoesfera que promocionen por ti tus contenidos. Si te gusta sobre lo que escribes y sientes verdadera pasión sobre tu nicho yo te digo que no te rindas. Todo va a ir bien, pero tienes que darle tiempo.

Todos los comienzos fueron difíciles. Incluso los de los A-Listers

Te voy a dar cuatro ejemplos sobre los más conocidos A-listers (las celebridades de la blogoesfera) en los que verás que todos pasaron por lo que tú ahora estás pasando. Y no precisamente estuvieron poco tiempo comiendo sopas.

Darren Rowse

Problogger Darren Rowse Darren Rowse es el padre de los bloggers profesionales. Es el fundador de Problogger.net, de Digital-photography-school.com y Twitip.com. Ha escrito junto a Chris Garret uno de los libros más vendidos sobre blogs: Problogger. Secrets for blogging your way to a six-figure income (enlace afiliado). Libro que por cierto me he leído y recomiendo a aquellos que se estén iniciando en esto de los blogs. Su blog más famoso, Problogger.net, es la página web 2.200 más visitada del mundo. En fin, es paradigma del éxito online.

Sus comienzos

Pero no todo fue un camino de rosas para el bueno de Darren. Éste tuvo que compaginar su actividad como blogger aficionado con varios trabajos a tiempo parcial así como con sus tareas para la Iglesia. Poco a poco sus conocimientos y su audiencia fueron creciendo, hasta que llegó el tan ansiado día que pudo dejar los otros trabajos y dedicarse en cuerpo y alma a su pasión. Por aquel entonces tenía ya 13 blogs en marcha y algunos produciéndole un buen dinero. Mira más sobre los inicios de Darren Rowse aquí.

Fíjate en los archivos de su blog más importante: Archivos de Problogger.net. Empezó con Problogger en el 2004,  hace ahora 6 años. Por aquel entonces ya llevaba 2 años trabajando en otros blogs suyos, por lo que a día de hoy tiene 8 años de experiencia como blogger profesional. ¿Ves ahora porque le llamo el padre de los bloggers? Pues bueno, cuando empezó con problogger escribía de forma sistemática cada día una media de 4 posts. Recibía muy pocos comentarios y seguro que las visitas  no eran muchas, pero él sabía que era tan sólo cuestión de tiempo. Míralo ahora: el GodFather de la blogoesfera y montado como pocos.

Gary Vaynerchuk

WineLibrary gary vaynerchukGary ha pasado en unos pocos años de ser el chico de los vinos al visionario de social media y de los negocios online. Ha firmado un contrato multimillonario con una editorial por la exclusiva de publicación de sus próximos 10 libros, uno de los cuales ya es un bestseller: Crush it (enlace afiliado). Sus principales páginas son GaryVaynerchuk.com, Winelibrary.com y Vaynermedia.com, esta última es una consultora que ha creado junto a su hermano AJ. Y por si todo esto fuera poco le han contratado para hacer un programa de TV exclusivamente para él. El mismo ha reconocido que quiere ser una celebridad porque sería interesante. Podría pasarme todo el día hablando de Gary Vaynerchuk porque su lista de logros es inacabable.

Sus comienzos

Empezó en el 2006,  hace un poco más de 4 años. Publicaba un video diario. Para el que nunca haya hecho videos debéis saber que no es tan fácil y rápido como escribir un blogpost. Mirar sus archivos y fijaros como hasta hoy ha publicado cada día un nuevo video. ¿Sabéis la cantidad de horas de video que hay ahí? Yo no, ni voy a tratar de calcularlas, pero muchas. Cuando empezó trabajaba, según él, hasta las 8 pm en la tienda de licores y vinos de su padre (que dicho sea de paso menuda tienda de maja). Tras plegar del trabajo se dedicaba a hacer los videos, editarlos y subirlos una a una (por aquel entonces no había TubeMogul) a todas las plataformas de videos que por aquel entonces existían. Así día tras día, mes tras mes, año tras año hasta conseguir su objetivo de triunfar en la Red. A Gary nadie le podrá quitar que no se lo haya trabajado como el que más. ¿Y tú? ¿Estás dispuesto a dar lo que hace falta?

Leo Babauta

Zenhabits Leo BabautaEl bueno de Leo Babauta ha día de hoy ha publicado varios libros sobre simplificar la vida y mejorar la productividad que han sido un éxito de ventas. Entre ellos Zen to Done y The Power of Less (enlaces afiliados). Su blog más conocido, ZenHabits.net tiene más de 150.000 suscriptores. Dicho eso dicho todo. A parte tiene también un curso de entrenamiento para bloggers llamado A-List Blogger Club y un blog sobre consejos de escritura llamado WritetoDone.com. Tiene más blogs pero estos son los más conocidos.

Sus comienzos

Trabajaba como freelancer, como no tenía suficiente dinero para mantener a su familia se buscó un segundo trabajo. Un buen día creó su blog zenhabits.net y lo colocó en un año en la cima de la blogoesfera, siendo considerado por la revista Time como uno de los mejores 25 blogs del mundo. Según él mismo cuenta, como apenas tenía tiempo para nada, pues tenía dos trabajos y unos hijos que atender, no le quedaba otra que escribir en cualquier rato libre: mientras comía, antes de irse a dormir, etc. y si miras en sus archivos te darás cuenta que publicaba una media de 2-3 posts de calidad al día.  Su secreto para el éxito fue publicar en su blog diariamente contenidos de gran calidad y combinarlo con guest posts en otros blogs importantes sobre desarrollo personal. Aquí te dejo este enlace por si quieres saber más sobre su inspiradora historia.

Pete Cashmore

Mashable Pete Cashmore¿Quién es Pete Cashmore? Pues ni más ni menos que el fundador de Mashable.com. Esta página está considerada como una de las mejores (sino la mejor) sobre noticias relacionadas con social media y tecnología. Es la página 284 más visitada del mundo. Tiene más de 2 millones de followers en Twitter y más de 250 mil fans en Facebook. Sus posts reciben una media de 1.500 RTs, llegando a ser incluso más de 5.000 RTs algunas veces. Y, por si esto fuera poco, ahora Mashable organiza eventos por todo el mundo. Para algunos es el mejor blog del mundo, aunque eso ya que lo decida cada uno.

Si quieres saber más sobre las razones del éxito de Mashable y de cómo aplicarlas a tu blog échale un ojo a este otro artículo: 10 Razones que Hacen de Mashable el Blog Más Influyente de Social Media

Sus comienzos

Sólo te diré que, según el mismo contó en una entrevista, estuvo publicando 7 posts diarios durante un año sin descanso. Eso hace un total de 2555 posts al año. Nada mal ¿verdad?

Conclusión

Cómo has podido comprobar todos tuvieron unos comienzos muy duros y difíciles. Unos destacaron más rápido que otros pero todos ellos tuvieron varias cosas en común:

  • Cantidad. Todos publicaron una gran cantidad de contenidos en sus comienzos.
  • Calidad. Sus trabajos destacaban de la multitud por su gran calidad.
  • Originalidad e Innovación. Ellos fueron los primeros  en cubrir una temática que no se trataba en la blogoesfera o se trataba de forma insuficiente.
  • Constancia. Día tras día publicaban sus contenidos de forma sistemática, sin reparar en si recibían más o menos visitas.
  • Diversificación. A medida que crecían sus blogs se fueron expandiendo a nuevos proyectos.
  • Nunca se rindieron ante la adversidad.

Por lo tanto, si quieres golpear fuerte en la blogoesfera, con sus consiguientes beneficios, será mejor que hagas caso de los grandes maestros. Sigue las enseñanzas que ellos te dan y que yo he recogido en este post y tu marca llegará a donde tú quieras que lo haga. Recuerda: con pasión y paciencia el éxito está asegurado.

Un último consejo: no mires tus stats durante por lo menos 1 año. Mirarlos sólo te puede hacer daño. O míralos lo menos posible y sin hacerles mucho caso.

¿Y tú qué opinas? ¿Son estas la clave del éxito en la blogoesfera? ¿Has sentido alguna vez ganas de abandonar? ¿Qué cosas te ayudan a superarlo? Deja tu comentario abajo o dame un toque en Twitter. Estaré encantado de charlar contigo sobre este tema.

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Clica en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por tu apoyo.

Únete a más de 19.000 suscriptores y recibe consejos prácticos cada semana sobre productividad, hábitos, creatividad, monetización de habilidades y más.