Como Usar las Etiquetas en Twitter

twitter etiquetas
Creative Commons License photo credit: JuditK

Las etiquetas, también conocidas como hashtags, son muy útiles cuando queremos que nuestros tweets puedan llegar a más personas que las que nos siguen. Es decir, poniendo una #etiqueta con una palabra clave en ella conseguimos que nuestro tweet pueda tener un mayor alcance, pues cualquier persona que esté buscando esa palabra clave verá nuestro mensaje. Cuantas más etiquetas más posibilidades de que nuestro tweet sea visto por otros. Ahora bien, llenar tus tweets de etiquetas no es una buena idea.

Mi recomendación es que nunca pongas más de dos #etiquetas en tus tweets.  ¿Por qué? Algunas de las razones son: (1) ensucias tu tweet y luce menos atractivo a la vista, por lo tanto recibirás menos RTs; (2) ocupas espacio que te sería más útil dejarlo libre para que te puedan hacer RT. Ten en cuenta que los tweets más cortos reciben más RTs que los que son largos; y (3), te hace parecer un spammer y un ansioso por conseguir visitas, con lo que mancharás tu reputación en Twitter.

Observa cómo NO tienes que utilizar las etiquetas en tus tweets.

twitter etiquetas

¡8 etiquetas! ¿Pero qué se ha creído que está en un mercadillo? Por favor, prométeme que nunca harás un tweet así. Ni siquiera ha dejado espacio para que le hagan RT, aunque igualmente no se lo harían. ¿Qué sensación te da cuando miras ese tweet? Yo por lo menos veo a alguien ansioso por que la gente visite su link. Huele a spam y luce realmente mal. Ahora sabemos porque nadie le hace caso a sus tweets. Dos etiquetas son lo ideal, pero no más.

¿Y tú qué opinas? ¿Usas las etiquetas? ¿Cuántas pones por tweet? Deja tu comentario abajo o dame un toque via Twitter.

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Clica en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por tu apoyo.

6 Responses to Como Usar las Etiquetas en Twitter
  1. Bitacoras.com
    October 8, 2010 | 8:22 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: photo credit: JuditK Las etiquetas, también conocidos como hashtags, son muy útiles cuando queremos que nuestros tweets puedan llegar a más personas que las que nos siguen. Es decir, poniendo una #etiqueta con una palabra cla…..

  2. mktfan.com
    October 8, 2010 | 8:26 am

    Como Usar las Etiquetas en Twitter…

    Un ejemplo de cómo nunca debes usar las etiquetas (hashtags) en Twitter. Aquí te cuento qué considero yo un uso efectivo de las etiquetas en Twitter sin necesidad de manchar tu imagen….

  3. @MillanetticNo Gravatar
    October 8, 2010 | 1:17 pm

    Hola David.. me ha llegado el post por mail y también por un RT con un comentario positivo por la forma de hacer difusión de información para emprendedores y bastantes otros temas de interés para innovación y demás.., que hacemos en @AinTec..

    La verdad es que tienes razón en cómo se puede abusar en cuanto al uso de etiquetas, pero en esto, como en todo en Twitter (en este caso), todos estamos aprendiendo día a día, porque cuando parece que ya sabes algo, en el 2.0, parece que ya se ha quedado “antiguo” y la evolución creo que atropella al Know how sobre cómo interactuar por aquí..

    Nosotros vimos este problema hace ya un tiempo, y también sopesamos comentarios, ideas y opiniones que nos hacían seguidores y usuarios..

    Para evitar este problema, establecimos para todos los twitts con info, que también queríamos que tuvieran difusión, un esquema general, donde el link siembre va al principio, luego su autor, y un texto definitorio. A partir de ahí, una media de 4 hastags..
    No siempre se puede seguir 100% esa estructura, pero vamos evolucionando también dependiendo de comentarios e interacciones con usuarios de twitter.. que creo que es lo que hay que intentar..

    Una cosa con la que quizá no esté totalmente de acuerdo es la finalidad que tiene la persona o perfil que coloca muchas etiquetas.. no creo o espero que sea su pretensión un máximo de publicidad, cuando puede ser quizá un exceso de ganas de que llegue al máximo de lectores para ayudar.. Supongo que no todo el mundo mira cada perfil del que se pincha un link que te ha interesado.. (sobre todo cuando los direccionas a páginas o noticias que no están en tu web)

    Como en todo, habrá de todo, pero quiero creer que pesará más el nº de personas que se exceden en etiquetas por ayudar, que las que lo hacen por darse notoriedad..

    ¿..y si el problema esque Twitter todavía no se ha planteado bien este tema..?
    ¿esto se podría arreglar cambiando el funcionamiento en cuanto al etiquetado? Por ejemplo se podría hacer que, tanto en twitter web, como en todos los programas o webs que se pueden usar, implementaran una pestaña o lugar para incluir un máximo de etiquetas, para sólo dejar los twits para texto y links.. o incluso sólo para texto, porque la estructura de cada twit se pareciese más al sistema de facebook… tener el twit en crudo, sólo con texto, y debajo el link, y las etiquetas que se pudiesen esconder o ver a tu propia elección..
    Se podría comunicar más de “propia cosecha”, se mantendría el sistema de búsqueda por hastags, y finalmente, se eliminaría el problema de tener que “educar” a nuevos usuarios a usar acortadores de links para poder incluir más texto..

    Muchas gracias por todo lo que publicas, siempre es interesante, un saludo..

    • David CantoneNo Gravatar
      October 8, 2010 | 1:34 pm

      Gracias Paco por tu comentario.

      Muy interesante tu propuesta final, aunque no sé si Twitter está por la labor de modificar eso. Me parece un cambio bastante drástico para ellos, aunque puede que con el tiempo busquen una solución similar. Ellos tmb se habrán dado cuenta que la mayoría del texto del tweet se va a links y tags, eso no me parece algo vistoso la verdad.

      En cuanto a la estructura que me comentas de primero el shortlink, luego el autor, texto explicativo y por último una media de 4 etiquetas, es la elección que vosotros habéis hecho pero a mí personalmente no me gusta. En mi caso he decidido elegir esta otra estructura:

      Si el contenido es mío:

      Título – shortlink – 2 tags máximo.
      o Título – shortlink – comentario mío.
      o pregunta – shortlink

      Si el contenido es de otro:

      Título (via o por @autor)- shortlink – comentario mío.

      ¿Por qué he elegido esta estructura?

      Primero va el título pq es lo que despierta el interés del lector; segundo el autor entre paréntesis para q se distinga del título y luego el enlace; finalmente mi comentario que demuestre q me he leído el post o que añada algo de valor al tweet.

      Es una estructura más, a mí me parece acertada, pero tampoco creo que haya que darle demasiadas vueltas. La cuestión es compartir cosas de valor con los demás y que no resulte molesto a la vista o parezca un comportamiento spammero.

      Saludos Paco y hasta pronto.

      • @MillanetticNo Gravatar
        October 8, 2010 | 1:45 pm

        Muchas gracias por tu respuestas, y tan rápida.. ;D

        También me parece acertada esa estructura.. en definitiva, cada usuario puede acostubrarse, cuando lee tus twitts, a la estructura que uses regularmente..

        Fíjate, que en nuestro caso, los comentarios directos que nos hacían seguidores u otros, en estadística, creyeron mejor una estructura en que el título estuviese en el centro del twitt, y el link lo más fácil de encontrar posible.. ;D
        Por ello lo pusimos al inicio, ya que en algunas herramientas y en web, se ve o subraya un link y un hastag de la misma manera, y era más difícil..

        En este caso fue, por llamarlo así, decisión popular y algo de análisis de dónde se mira primero o más espontáneamente en un twitt..
        Yo lo comprobé, y por lo rápido que ya miramos todo, parece verdad que la vista se te va a la parte media del texto del twit..

        No te molesto más, nos seguimos la pista por twitter, y no creas que lo que dices cae en saco roto.. es muy interesante el razonamiento y la reflexión..

        Hasta luego.. 😉

  4. […] sí los # por el llamado Hashtag o Etiqueta, muy popular en el mundo del microblogging […]

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/twitter-etiquetas/trackback/