Networking con Twitter: Como Agradecer un Retweet

networking con twitter foto

¿Hay que agradecer los retweets que nos hagan otros twitteros? ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? Todas estas preguntas, y cualquier otra pregunta que me venga a la cabeza mientras escribo este artículo, las voy a tratar de contestar aquí para que puedas hacer un networking con Twitter más efectivo.

Mi objetivo es que día a día tu networking con Twitter mejore aunque sea un poco gracias a alguno de mis consejos. Creo sinceramente que si aplicas de forma sistemática este y los otros consejos que te he dado en otros posts tu networking con Twitter mejorará enteros. Pero basta de cháchara y vamos al asunto antes de que se nos haga de noche (o de día según l ahora que tengas).

Beneficios de los retweets

Muchos bloggers, como yo en este caso, reciben retweets, generalmente de sus followers, por artículos que han publicado en sus blogs; otras veces los RTs son por simples tweets en los que dices algo interesante o por enlaces de otros blogs que compartes. Un RT, salvo que en este se hable mal de ti, siempre beneficia, ya que no tan sólo te puede generar visitas a tu blog sino que además te da una mayor exposición en los streams ajenos, lo que es igual a decir más followers.

Por qué hay que agradecer los retweets

Simplemente porque alguien ha hecho algo a tu favor sin necesidad de hacerlo. Alguien te ha dado algo (visitas a tu blog+exposición de tu marca+followers) a cambio de nada. ¿Qué haces tú cuando recibes un regalo? ¿Aunque el regalo sea del amigo invisible? Das las gracias ¿verdad? Pues en Twitter hay que hacer exactamente lo mismo. No olvides que Twitter es un microcosmos de la vida offline (o del mundo real, como prefieras llamarlo). Pero decir simplemente gracias, aunque sea de persona educada, te va a servir de muy poco si pretendes usar Twitter como herramienta de networking. Sigue leyendo, si es que aún estás ahí, porque te voy a desvelar las claves de cuándo y cómo hacer un buen agradecimiento en Twitter.

Además, cuando agradeces un retweet le estás devolviendo el favor que te ha hecho, pues estás aumentando su exposición en tu stream, por lo que este puede conseguir algunos nuevos followers. Más aún si tu agradecimiento es de calidad, como más adelante explicaré.

Cuándo hay que agradecer un retweet

Yo personalmente sólo agradezco cuando el RT que me hacen es a un tweet en el que el contenido es 100% de mi cosecha. Por ejemplo, si digo una frase interesante en un tweet y alguien me hace un RT yo agradezco el gesto y trato de entablar una conversación; si pongo un enlace a mi último artículo y alguien hace RT yo agradezco y trato de entablar una conversación. Mi idea es tan sólo agradecer aquellos RTs que impliquen un beneficio directo para mi marca o para mi blog.

¿Por qué hago esto? Porque el que me hace un RT sobre un tweet en el que el máximo beneficiado es otro, debería ser ese otro quien se lo agradeciera y no yo. Yo soy como un intermediario de la relación entre dos personas. El mero RT y la exposición extra de mi marca que este me brinda ya significa el pago de mi comisión por haberlos puesto en contacto. Quien te hace el RT sabiendo que el beneficiado es otro no te hace ningún favor (al menos no directamente) y lo sabe. Por eso, éste no espera ningún agradecimiento por tu parte. Si se lo agradeces no pasará nada pero corres el riesgo de que tu gratitud parezca exagerada (parecido a como nos ocurre a nosotros con la cortesía japonesa que nos resulta excesiva).

Cómo agradecer un retweet

Pues bien, espero que aún estés conmigo porque aquí está el meollo del asunto.

Todo retweet que recibas sobre tu contenido merece un agradecimiento y todo agradecimiento que hagas debe ser personalizado. Se acabó eso de enviar un agradecimiento conjunto a múltiples twitteros en un solo tweet. Eso no sirve de nada. Es más, los twitteros que reciban un agradecimiento como ese se pueden sentir como objetos.  Yo mismo cuando recibo un agradecimiento de esos me siento así. Cada persona que te haga un RT merece ser tratado de forma especial y no uno más de una lista de nombres anónimos. ¿Qué valor tiene para él que aparezca su nombre disimulado junto al de otros tantos twitteros? Ya te lo digo yo: ninguno.

Lo que nunca hay que hacer

twitter thanks

@garyvee y su trato personalizado con todos sus followers

garyvee reply

¿Veis la diferencia? El primer tweet de agradecimiento es totalmente impersonal y sin valor, en cambio, el segundo, ofrece un trato personalizado. La persona que reciba el primer agradecimiento pasará olímpicamente, en cambio, aquel que reciba el segunda pensará “que bien, @garyvee me escribe a mí en persona, que buen tipo”. ¿Sabes cuantos tweets y RTs recibe al día? Muchos. ¿Por qué Gary Vaynerchuk, con casi 900.000 followers, se dedica a agradecer personalmente los RTs y las palabras de apoyo que recibe? Porque sabe que no hay nada mejor como el trato personalizado para conectar con tus followers.

La mejor fórmula para agradecer un Retweet

La fórmula perfecta de agradecimiento de un retweet contiene 3 elementos fundamentales. Introduce estos 3 elementos en todos tus agradecimientos y verás como en poco tiempo obtienes más RTs, más visitas a tu blog, más followers y, de lo que se trata aquí, un networking más efectivo con tus followers. Garantizado.

1. Da las gracias al twittero personalmente por el RT

Te aconsejo que pongas en el tweet el nombre real del twittero. Búscalo en su perfil. Así personalizas aún más el tweet. Te ayudará a conectar más con el otro twittero. Además, es una buena forma de hacer el mensaje más natural y agradable, como si se tratara de una conversación en la calle. Twitter no deja de ser eso: una gran fiesta en la que hay muchas conversaciones, alguno que hace discursos, otros que venden humo y unos cuantos canapés en forma de enlace.

2. Di en tu tweet de agradecimiento cuál es el objeto del RT

Esto te permitirá dos cosas: (1) que el twittero que reciba tu tweet sepa la razón de tu agradecimiento; y (2), que otros followers tuyos puedan sentirse interesados por aquel contenido que fue objeto de RT. Gracias a ello puedes recibir más visitas a tu contenido y más RTs de tus followers.

3. Intenta entablar una conversación con el otro Twittero.

Aquí está la guinda del pastel. Un tweet de agradecimiento personalizado está muy bien y es útil, pero aún está mucho mejor que de este saques una conversación con el otro twittero. Un RT es la excusa perfecta para iniciar una conversación sobre el tema de tu contenido con el otro twittero y así ganar exposición para tu marca en su stream. Cuanto más larga e interesante sea la conversación más probabilidades tendrás que otras personas (followers suyos o tuyos) se interesen por el contenido del que habláis. Sin mencionar que una conversación es la mejor forma que hay de estrechar lazos con tus followers y, en definitiva, de hacer networking, que es de lo que se trata este artículo.

Una buena forma de incitar al otro twittero a que converse contigo es haciéndole alguna pregunta sobre su experiencia personal con el tema del contenido del RT.

El otro twittero de la conversación obtiene también muchos beneficios: conectar contigo; ganar exposición en tu timeline; ganar followers; etc. Otros twitteros cuando vean que tú inicias conversaciones con los que te hacen RTs querrán ellos también hablar contigo y te harán más RTs. Es de cajón ¿verdad?

Aquí un ejemplo de mi propia cosecha de un agradecimiento aplicando esta fórmula:

david cantone twitter

Veis, están los tres elementos: (1) agradecimiento personalizado; (2) objeto del RT; y (3) preguntas para iniciar una conversación sobre el tema del contenido. Da gusto verlo.

Si supieras la cantidad de conversaciones y nuevos followers que he conseguido aplicando esta técnica no te lo creerías. Esta fórmula, aplicada de forma sistemática con todos aquellos RTs que recibas, va a ayudar muchísimo a tu marca personal. Te va a permitir entre otras cosas: estrechar lazos con tus followers; ganar exposición en sus streams; conseguir más followers; conseguir más RTs; conseguir más visitas a tu blog; hacer un networking efectivo, etc. Nada mal por un simple agradecimiento ¿verdad?

Por lo tanto, aplica estos consejos con todos los agradecimientos que hagas de ahora en adelante y tu networking pasará al siguiente nivel. Yo los aplico por sistema, y si no te los crees haz la prueba: haz un RT de este artículo y verás cual es mi respuesta 😀

¿Y tú qué opinas? ¿Cómo agradeces tú los RTs? ¿Qué te parece mi fórmula de agradecimiento de RTs? Deja tu comentario abajo o charlemos sobre ello en Twitter.

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Clica en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por tu apoyo.

24 Responses to Networking con Twitter: Como Agradecer un Retweet
  1. Bitacoras.com
    October 23, 2010 | 7:48 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Hay que agradecer los retweets que nos hagan otros twitteros? ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? Todas estas preguntas, y cualquier otra pregunta que me venga a la cabeza mientras escribo este artículo, las voy a tratar de contestar …..

  2. mktfan.com
    October 23, 2010 | 8:01 am

    Networking con Twitter: Cómo Agradecer un Retweet…

    ¿Quieres hacer un networking efectivo con Twitter? En este artículo explico cuándo y cómo deberían hacerse los agradecimientos a los Retweets que se reciben. Además comparto mis prácticas habituales y te…

  3. susiNo Gravatar
    October 23, 2010 | 8:09 am

    Primero, que me encanta lo que escribes. Segundo, q participo de esta filosofía, y tercero, q si nos paramos a pensar, se trata de comportarnos en la red, del mismo modo cómo nos comportamos en la vida. Con educación, sensibilidad y respeto. Que no nos veamos las caras, ni veamos el lenguaje corporal, disminuye la información q recibimos del otro pero no cambia la autenticidad de la comunicación. Y al fin y al cabo, se trata de comunicación ¿verdad? Un abrazo David!!!

    • David CantoneNo Gravatar
      October 23, 2010 | 3:45 pm

      Cierto Susi, el trato cercano y personal es tan válido para el mundo offline como para el online. Como bien dices, la Red no deja de ser una expresión más de nuestra realidad y Twitter es un microcosmos de esa realidad.

      Saludos y hasta pronto!

  4. José MorenoNo Gravatar
    October 23, 2010 | 11:12 am

    Me ha encantado este articulo sobre los RT, y si me aclaro con lo que nos comentas, intentaré hacerlo de la misma manera. Gracias.

    • David CantoneNo Gravatar
      October 23, 2010 | 3:43 pm

      jajaja vaya gracias José.

      Bueno y si no te aclaras puedes mirar los agradecimientos que he hecho hoy si miras mi stream en Twitter. Ahí he aplicado estos principios.

      Saludos compañero.

  5. lyhadaNo Gravatar
    October 23, 2010 | 11:24 am

    Hola David!
    Sigo tu blog y tu twitter y estoy aprendiendo y siendo consciente de muchas cosas gracias a ello.
    Y lo que me gustaría añadir a este post es que cuando te he retuiteado ha sido porque tu contenido me ha resultado interesante y me ha ayudado.
    Está muy bien que me des las gracias por ello pero…gracias a tí!!! por compartir tus conocimientos!!!

    • David CantoneNo Gravatar
      October 23, 2010 | 3:42 pm

      Hola,

      Pues gracias por tus palabras, me dan mucho ánimo. Saber que lo que uno escribe gusta anima a continuar así.

      Nada mujer, para eso estamos. Cualquier cosa me la puedes consultar en BloggerCast @ hotmail punto com.

  6. ArgenisNo Gravatar
    October 23, 2010 | 4:10 pm

    Muy buen artículo. Estoy acostumbrado a ver que nadie agradezca los Retweets a menos que le digan un cumplido.

    • David CantoneNo Gravatar
      October 23, 2010 | 7:15 pm

      Muy cierto, sobre todo aquellos que tienen muchos followers y muchos RTs. Yo opto por agradecer los RTs que me hacen y de forma personalizada. Aunque hay veces que por falta de tiempo se me hace imposible, pero lo intento hacer casi siempre.

  7. MartínNo Gravatar
    October 25, 2010 | 9:55 pm

    Twitter sigue siendo un mundo por descubrir para mí, sobre todo por este tipo de detalles. Esclarecedor e instructivo. Tomo nota.
    He retweetetado el artículo pero sigo insistiendo en mantener la conversación en el blog.
    Un saludo

    • David CantoneNo Gravatar
      October 26, 2010 | 1:02 pm

      Vaya pues muchas gracias por tu comentario Martín.

  8. Patricia RaimundoNo Gravatar
    December 8, 2010 | 2:21 pm

    David
    Comprendo tu postura ante los retweets, pero no la comparto, dónde aparece un reglamento que diga que hay que agradecer un retweet… , no podemos compararlo con la vida offline, donde uno automaticamente agradece una acción buena hacia nuestra persona, porque eso fluye al instante.
    A mi me parece pesado, que se agradezcan los retweets, ya que llena el timeline de agradecimientos, obvio como bien decís mucho peor si son los agradecimientos “comunitarios”.
    Opino que la mejor manera de agradecer un retweet es seguir laburando bien, alentado por tus seguidores, y si en algún momento lo amerita retweetear a quienes lo han hecho con vos.. y así es recíproco… !
    Llevo dos cuentas la mía personal y la del organismo en el que estoy a cargo de los contenidos web y redes sociales, y solo agradezco en casos muy excepcionales cuando el tema es muy importante y me ha emocionado que me retweeten.
    Comparto lo que dice Martín, no espero agradecimiento por los retweets que hago, ya que si hago un retweet es solo porque valoro positivamente su contenido.
    Gracias por este espacio para poder opinar, excelente tu blog.

    • David CantoneNo Gravatar
      December 8, 2010 | 5:37 pm

      Hola Patricia,

      Aprecio tu comentario. Mira no hay ningún reglamento que diga que hayq ue agredecer los RTs. Simplemente es un buen recurso, si se sabe usar, para lograr iniciar conversaciones y conectar más con tus seguidores y con otras personas que aún no son tus seguidores. Te voy a poner un ejemplo. Un follower mío RTea un post de este blog y se lo agradezco y al final de este agradecimiento incito una conversación. Con suerte la conversación tiene lugar y un follower de mi follower se interesa por la conversación, así que decide mirar cuál es el origen de todo. Descubre el RT original y sigue el enlace. Viene a mi blog le gusta lo que ve y también lo RTea. Yo se lo agradezco y trato de conversar con este también. Cuando te quiered dar cuenta esa persona ya te está siguiendo. Yo le devuelvo el follow y he logrado conectar con una persona que a mí no me seguía antes y que ni conocía. Y todo gracias en parte a ese agradecimiento inicial.

      Bueno, ya sabes que en esto del social media cada uno tiene su librillo de buenas prácticas y recursos. A mí me gusta agradecer los RTs que recibo y tratar de iniciar conversaciones con la gente sobre el tema del post.

      Es tan sólo un ejemplo de lo que puede dar de si un buen agradecimiento. Eso no quiere decir que tengas que agradecer todos los RTs que recibes.

      Saludos 🙂

  9. […] eso se ha convertido en el gesto más valorado, tanto que incluso hay unas normas de comportamiento para agradecerlo, ya que la expansión de tu mensajes puede reportarte muchas […]

  10. RosyNo Gravatar
    July 19, 2012 | 7:28 pm

    Hola David, a mi si me ha resultado agradecer los RT, la gente se sorprende del gesto y después están mas pendientes de mis tweets, además que hay que agradecerlos, porque en el momento que me hacen RT, siempre se me agregan nuevos followers

  11. Ana MariaNo Gravatar
    July 30, 2013 | 10:41 am

    David llevo unos meses leyéndote y viéndote en los vídeos tan originales que montas y es que no se por qué no te escribo mas!
    Estaba buscando cómo se debe agradecer un RT en condiciones porque últimamente recibo mas que antes y me he encontrado contigo en la primera posición de google y digo Anda!! David Cantone..jajaja
    Me gusta mucho tu estilo, a mi me llega mucho como a tanta gente que te lee. Eres un crac! Aprendo mucho de ti.
    Un saludo y gracias por todo.

    • David CantoneNo Gravatar
      August 1, 2013 | 4:27 pm

      Jejeje Gracias Ana María. Pues nada, siempre que quieras comentar anímate a hacerlo que yo me leo todos los comentarios.

      Un saludo,

  12. CarlaNo Gravatar
    November 15, 2013 | 1:43 pm

    Hola, David, gracias por el artículo, muy muy interesante. Entiendo tu postura pero estoy completamente de acuerdo con Patricia Raimundo. me parece una pesadilla de spam que vayan cayendo en tu timeline ocho o nueve agradecimientos personalizados para gente que a otras personas que me siguen no les interesa nada, aunque saques un cierto beneficio para ti, castigas al resto de tus followers, no sé si merece la pena. Siempre ando dando vueltas a si agradecer o no y suelo hacerlo, por agradecimiento sincero y por educación,pero también parece un poco pedante que te pongas a agradecer en público, como diciendo: mirad qué guay soy, cuánto me retuitean.
    Sigue escribiendo, por favor 😉
    Abrazo
    Carla

    • David CantoneNo Gravatar
      November 21, 2013 | 6:40 pm

      Hola Carla,

      ¿Este era tu comentario que no se publicó? Si es este es que todavía no había entrado a mirar los comentarios. Así que problema resuelto. 🙂

      Bueno, este post lo escribí hace bastante tiempo. Diría que agradezcas algunos RTs, si recibes muchos, y si recibes pocos pues nada te cuesta agradecerlos.

      No sé, cuando retweeteo un contenido y el autor del mismo se toma la molestia de darme las gracias (de una forma sincera y personal), a mí me hace sentir bien, y me doy cuenta que la otra persona se preocupa de estar accesible con su audiencia/seguidores. Aunque no lo haga con todo el mundo, pero si lo hace al menos con algunos, yo lo valoro. Supongo que como yo muchos otros, así que creo que es una buena práctica. Pero cada uno es libre de agradecer o no los retweets. Eso sí, si se agradecen, es bueno personalizar el agradecimiento. No me gustan esos tweets en los que se meten apiñados muchos twitteros y se dice gracias.

      Un saludo,

  13. Carla GonzalezNo Gravatar
    November 17, 2013 | 6:14 pm

    Buenas tardes, David,te escribí el viernes un comentario y me dijeron que estaba pasando los filtros internos, veo que no está publicado, ¿me podrías decir cuál es la razón? Muchas gracias!
    Carla

    • David CantoneNo Gravatar
      November 21, 2013 | 6:19 pm

      Hola Carla, posiblemente se haya borrado. En este post explico lo sucedido. Se borraron también mis respuestas a algunos comentarios. Me supo mal, pero fue la única opción que me quedaba.

      Un saludo,

  14. RaquelNo Gravatar
    February 20, 2015 | 2:11 pm

    Me ha encantado este post, la verdad es que he aprendido bastante sobre una red en la que todavía desconozco cómo interactuar: son muy pocos los que personalmente te agradecen un RT, aquí he podido comprobar como diferenciarte de los demás. Muchas gracias por esta información tan valiosa.

  15. Javier GaravitoNo Gravatar
    July 27, 2015 | 5:04 am

    Hola David, Buenas noches…
    Un poco antiguo este post, pero lo tan actual como todo lo que publicas…
    Me impresiona la cantidad de errores que se comenten con naturalidad, en el simple hecho de agradecer un RT, que por el mismo hecho de verlo en los mas adelantados, pues también los he cometido y que gracias a un momento de sueño, aprovechado en leer este post.. me he quedado gratamente agradecido de tu post, y de los comentarios que has hechos igualmente tu con posterioridad…

    Saludos y un gran abrazo…

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/twitter-agradecer-retweet/trackback/