Semana #4: Lo Mejor de la Blogosfera

Un sábado más aquí estamos de nuevo con lo mejorcito que he leído esta semana en la Blogoesfera. Espero que disfrutéis de la lista y felicidades a los laureados.

El Problema de la Industria del Cine es la Industria del Cine

Enrique Dans, con mucho acierto en su artículo, pone de manifiesto la estupidez de algunas decisiones de las grandes productoras de Hollywood. En un mundo globalizado donde, gracias sobre todo a internet y a la aparición de social media, cualquier tipo de información fluye sin barreras de tiempo o espacio, la industria de Hollywood se empecina por construir fronteras y limitaciones donde no las hay. Enrique se sirve del ejemplo del estreno mundial de Inception (Origen), en el que se ha decidido que, como ya viene siendo habitual para las grandes superproducciones, se estrene la película en fases a lo largo de tres meses. Con este tipo de prácticas lo único que consiguen es frustrar al destinatario de su producto. Mientras este espera ansioso el estreno de la película tiene que ver como por la Red aparecen opiniones de aquellos que ya la han visto. La propia industria con sus prácticas obsoletas están fomentando que la piratería se extienda con fuerza por la Red. Os quejáis de la piratería pero vosotros mismos la provocáis. ¡Despertad! Que las reglas de juego han cambiado. Estáis dejando dinero sobre la mesa y, lo que es peor, estáis haciendo que el influjo de la piratería en la sociedad cada vez sea más poderoso.

Tristemente, Así Nos Ven: Infografía

Gaby Castellanos se apena de ver cómo percibe la gente a los especialistas en Social Media. Nos muestra una infografía en la que se ven tres especialidades distintas: desarrollador web, “experto” en SEO y “experto” en Social Media. Nos dicen que el primero necesita leerse muchos libros, el segundo sólo un libro y, el tercero, sólo necesita saber sus passwords a sus cuentas de Facebook y Twitter. Yo, como Gaby, pienso que el contenido de esa infografía no podía estar más equivocado. Un buen especialista en Social Media tiene que tener conocimientos en muchos y diferentes campos como el marketing, el personal branding, SEO, blogging, creación de videos y audio podcasts, diseño, saber usar las diferentes herramientas de producción y tracking que ha disponibles en la Red y un largo etc. Además, social media no es tan sólo Twitter y Facebook. Además, es un campo tan nuevo que obliga a estar continuamente probando cosas nuevas hasta que descartamos lo que no funciona e identificamos lo que sí. Otra cosa es que haya muchos que se llaman a ellos mismos expertos de social media cuando en realidad no saben hacer la O con un canuto. Como todo en esta vida, hay patanes y maestros. No metamos a todos en el mismo saco. También os digo que los llamados patanes aunque ellos griten a los cuatro vientos que son expertos, gurús, o como quieran apodarse,  no van a comerse un torrado (hablo de dinero) de su “actividad”. ¿Por qué? Porque en la Red es muy fácil saber quien es un verdadero maestro de quien es un patán. Aquí la reputación se gana sudando tinta gorda no calificándose a uno mismo gurú de social media.

Pagamos por Conocer Gente

David Guerra Terol, con motivo de su asistencia a La Red Innova, hace unas interesantes reflexiones acerca de pagar por conocer gente. Deja a entrever que el uso de Twitter podría llegar a sustituir esos eventos en persona o sino, como mínimo, sería su digno complemento. Qué duda cabe que uno de los puntos fuerte de Twitter, sino el más importante, es su uso para el networking. Aunque, como él dice, no hay nada como el contacto cara a cara para estrechar lazos. Mi opinión acerca de los eventos: si uno quiere realmente tener una presencia destacada en la Red y en su comunidad debe asistir a todos los eventos que pueda, siempre y cuando se los pueda permitir. Ahora bien, si uno está empezando y no puede o no quiere pagar lo que vale un evento, mi consejo es que se centre en lo que verdad importa, esto es, crear contenidos de valor, y deje los eventos para más adelante. Más cuando, como dice David, Twitter ha llegado para facilitarnos el hacer networking.

Redes Sociales y Social Media: #9 Emprendedores digitales

Emprendedores digitales es un programa de radio, conducido por Juan de Dios Salinas, sobre temas de la Web 2.0, marketing e iniciativa empresarial. Me ha parecido de lo mejor que hay en la Red en español sobre estos temas y, por eso, te recomiendo que te inicies en sus programas. En este programa que os enlazo se centran en el impacto de social media y de las redes sociales en las nuevas estrategias de marketing y en su aplicación al mundo profesional y empresarial. Me ha resultado especialmente interesante escuchar las experiencias de Félix Martínez acerca de cómo las redes sociales han ayudado a su restaurante La Jamonería.

How Not to Write a Book

Hoy en día los libros son como antes las bandas. Salen de las piedras. Todos quieren escribir un libro. Si tú también tienes en mente escribir un libro te sugiero que le eches un vistazo a este artículo. Chris Brogan nos explica qué cosas no debemos hacer y cuales sí cuando escribamos un libro. De entre las cosas que no hay que hacer destacaría la de buscar un editor antes de que el libro esté escrito; hablar de tu libro sin haber aún escrito una palabra; y el problema de pasarte demasiado tiempo buscando información. De las cosas que hay que hacer me llama la atención que no menciona ningún intermediario para la venta del libro. Estoy totalmente de acuerdo, hoy en día ya no hay ninguna necesidad de editoriales para publicar un libro. La edición, promoción, venta y distribución la puedes hacer tú mismo (directamente o indirectamente, contratando a otro para que te haga el trabajo) sin necesidad de una editorial que te respalde. Ya nadie te puede decir que tú no mereces tener tu libro publicado. Ahora eres tú quien decide y los lectores quienes dirán la última palabra.

Every Monster Has a Big Shadow

Interesante reflexión Seth Godin: el monstruo en sí no es para tanto, lo que realmente te da miedo es la sombra que proyecta. Cuando dudes, ignora la sombra. Hace pensar, ¿verdad?

¿Te gustaría ver a tu blog aparecer en esta lista? Hazte notar y dame un toque via Twitter. Si no te tengo en mi radar difícilmente puedo poner un link a tu blog. Aunque tengo que advertirte que soy riguroso en la selección de los links. Debe ser contenido de calidad que pueda interesar a los lectores de este blog. Buena suerte. Tal vez la próxima semana seas tú el laureado.

¿Os ha gustado el artículo? Por favor, ayudarme a mí y a los blogs mencionados compartiéndolo con vuestros amigos. Clicar en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet the Twitter. Gracias por vuestro apoyo.

3 Responses to Semana #4: Lo Mejor de la Blogosfera
  1. Bitacoras.com
    August 7, 2010 | 8:44 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un sábado más aquí estamos de nuevo con lo mejorcito que he leído esta semana en la Blogoesfera. Espero que disfrutéis de la lista y felicidades a los laureados. El Problema de la Industria del Cine es la Industria del C……

  2. FélixNo Gravatar
    October 31, 2012 | 1:57 am

    Hola David,
    Buceando un poco por Google poneindo “La Jamoneria”, (ahora que controlo un poco más y tengo algo más de tiempo), me he encontrado, entre otras muchas, con esta página tuya.

    Es un honor tremendo que le guste el modo que tengo de usar las redes sociales a un figura como tú, y que además me cites en tu página.

    Han pasado un par de años de este post, y sigo aprendiendo, (no hay que olvidar que yo soy camata y Cortador de Jamón a Cuchillo, en esto de internet y la informática soy un aprendiz: soy de la época del Basic en el Instituto).

    Lo curioso es que me llaman a veces para participar en charlas y mesas redondas para explicar mi experiencia en las redes sociales y lo que aportan a mi empresa.

    Con tu permiso, cuando me asalte alguna duda, me atreveré a preguntarte.

    Cuando vengas por Zaragoza, no dudes en pasar a visitarme. Estás invitado a una #TapicaDeJamon #ByTheFace 😉

    Lo dicho, muchas gracias por el piropo y espero seguir aprendiendo.

    Félix

    • David CantoneNo Gravatar
      November 3, 2012 | 10:20 am

      Hola Félix,

      Qué bueno que vieras mi referencia pasados dos años del post.
      Recuerdo que tu experiencia con las redes sociales estaba siendo muy positiva. Me alegro de que la cosa siga y a mejor.

      Gracias por la invitación. 🙂

      Un saludo,

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/semana-4-mejor-blogosfera/trackback/