fbpx

Patreon: Un Nuevo Modelo de Negocio para Artistas y Creadores

escrito por  David Cantone

patreonLa triste realidad: la mayoría de artistas y creadores no pueden vivir de su trabajo.

Con la llegada de internet muchos confiaron en la publicidad online como medio de vida pero pronto se dieron cuenta de que eso no iba a funcionar.

La publicidad es un modelo ineficaz y muy poco rentable para la mayoría de artistas y creadores de contenidos, pues para que este funcione necesitas tener una GRAN cantidad de visitas.

Eso está muy bien para los youtubers más famosos, pero no así para la GRAN mayoría de creadores que tienen un alcance menor y que no pueden crear sus obras y contenidos a escala como lo haría un churrero.

Por suerte, existen otras opciones para ganarnos la vida menos condicionadas a la cantidad y más a la calidad y el valor que aportamos con nuestro trabajo. Hoy te vengo a hablar de una de esas opciones, y se llama Patreon.

¿Eres un artista o un creador de contenidos y te gustaría ganarte la vida (o al menos tener una nueva entrada de ingresos) con tu pasión? Entonces sigue leyendo porque esto te interesa.

* Además, si ya tienes un canal de YouTube (cosa MUY recomendable si eres un creador), al final de este artículo te daré acceso a un recurso gratuito que te ayudará a darte a conocer, hacer crecer tu audiencia y generar negocio con YouTube más allá de la publicidad. ¿Todavía no tienes un canal de YouTube? Entonces accede aquí a mi guía gratuita 7 Claves Para Empezar Bien En YouTube.

Ahora sí, veamos qué es esto de Patreon y cómo funciona.

Qué Es Patreon

Patreon es una plataforma en la que los artistas y los creadores pueden ganarse la vida con su pasión, creatividad y trabajo. ¿Cómo? Permitiendo que los fans apoyen económicamente a sus creadores favoritos patrocinándolos mediante un sistema de micropagos.

Diferencia con KickStarter

Las plataformas de crowdfunding “tradicional” como KickStarter o Indigogo están más enfocadas a financiar “grandes” proyectos. Patreon, en cambio, está pensado para financiar la actividad recurrente de artistas y creadores, no de proyectos concretos.

En KickStarter es una campaña por cada proyecto. Terminada la campaña, y una vez ejecutado el proyecto, el artista o creador solo cuenta con los ingresos que pueda recibir de la comercialización en el mercado del producto que haya creado. Salvo algunos casos, esos ingresos, si es que finalmente se comercializa el producto, no serán suficientes.

En Patreon, en cambio, es una única campaña por el artista o creador y su trabajo. Por lo tanto, con Patreon se tiene una cantidad más o menos estable de ingresos recurrentes todos los meses.

Es una especie de fusión entre el antiguo modelo de mecenazgo y el nuevo modelo del crowdfunding, convirtiéndose el fan en mecenas (patrocinador) del trabajo de su creador favorito.

Pero no se trata de una simple donación del fan al creador pues, como explico más adelante, el fan recibirá algo a cambio de su patrocinio.

Para Quién Está Pensado

Jack Conte creó Patreon como respuesta al desafío en el que se encontraba para ganarse la vida como artista.

Jack Conte y Nataly Dawn forman un dúo musical llamado Pomplamoose. A pesar del éxito cosechado en YouTube (más de 400.000 suscriptores), de conseguir decenas de miles de descargas de sus canciones, y de aparecer su música en anuncios de publicidad, con el tiempo, cuando esos éxitos se fueron quedando atrás, se encontraron con dificultades para mantener sus carreras como artistas.

Al igual que Jack y Nataly, muchas personas se encuentran en una situación similar: tienen una gran cantidad de seguidores, a veces incluso suficientes como para llenar un estadio, pero con problemas para llegar a final de mes.

Con Patreon, el artista o creador tiene la oportunidad de vivir de su trabajo, y sus fans y patrocinadores (llamados patrons), pueden apoyar a su artista favorito para que siga creando más y mejores obras o contenidos, así como recibir ciertas recompensas según la cantidad de dinero aportada.

Patreon está pensado para artistas y creadores, por ejemplo: youtubers, bloggers, podcasters, músicos, escritores, ilustradores, desarrolladores de juegos indie, fotógrafos, etc.

Dado que estamos ante un modelo de micropagos, que duda cabe que los que mejor pueden aprovechar la oportunidad que brinda Patreon, son los artistas y creadores que tienen una importante base de seguidores.

Dicho de otro modo, Patreon funciona mejor cuando tienes una plataforma de marketing con la que dar a conocer tu trabajo y con la que conseguir más patrocinadores. Aquí estamos hablando sobre todo de tener un blog con muchas visitas y/o un canal de YouTube con muchos suscriptores y visitas.

Aunque no tengas muchos seguidores, si tu arte o contenido aporta valor a los que te siguen, puedes conseguir patrocinadores, y con ello una nueva fuente de ingresos que te permita seguir compartiendo tu pasión con el mundo.

Con el tiempo, si tu base de seguidores crece, también lo hará el número de patrocinadores y el dinero que recibes por tu trabajo. La cuestión es empezar y seguir aportando valor con tu trabajo.

Relacionado:

Cómo Crear Un Blog Paso a Paso

Cómo Empezar en YouTube

Cómo Funciona

Para el creador:

  • Indicas qué cosas creas con tu trabajo.
  • Indicas si quieres que el pago sea mensual o por pieza creada (vídeo, canción, cómic, libro, lo que sea que produzcas).
  • Te recomiendan que insertes un vídeo corto de presentación en el que animes a tus fans a patrocinar tu trabajo y les expliques las ventajas de hacerlo. Aquí dos ejemplos de buenos vídeos de presentación: (1) Zach Weinersmith y (2) vaatividya. En vez del vídeo puedes poner una fotografía, y conseguir también buenos resultados, como ha hecho Cara Ellison.
  • Incluye metas y describe en qué consisten (por ejemplo, Zach Weinersmith si alcanza la cifra de $24.000 al mes se compromete a quitar la publicidad de su blog). La idea es que si llegas a determinadas cantidades de dinero (metas) hagas algo que beneficie a todos tus seguidores (crear algo nuevo, crear más a menudo, mejorar la calidad de lo que creas, quitar la publicidad, etc.).
  • Incluye recompensas para tus patrons, clasificadas según la cantidad aportada por el patron (por ejemplo, si aportas $3 al mes, Zach Weinersmith te recompensa mostrándote sus cómics un día antes de publicarlos; en cambio, por $100 al mes, te recompensa con un dibujo hecho por él que te manda por correo postal, así como todas las recompensas anteriores). Puedes limitar la cantidad de personas que pueden ser patron en una determinada recompensa, por ejemplo, en su recompensa de $100 Zach limita las plazas disponibles a 5 patrons.
  • Tu página de Patreon está lista, ahora te toca darla a conocer para que tus fans y seguidores la conozcan y así puedan apoyar tu trabajo.

Para el patron:

  • Creas una cuenta, vas a la página del creador al que quieres patrocinar e indicas cuánto dinero (dólares) quieres aportar. Normalmente lo mínimo es $1, aunque el creador puede haber puesto otra cantidad como mínimo.
  • Te permiten poner un tope límite de dinero a aportar cada mes, para asegurarte que no pagas más de lo que estás dispuesto a aportar. Esto es muy útil, porque hay algunos creadores que reciben tu aportación cada vez que crean una nueva pieza. Pongamos que has puesto que aportas $1 por cada vídeo que saque el creador, con un límite de $2 al mes. Aunque el creador saque en ese mes 4 vídeos tú solo pagas $2.
  • Por ser patron tienes acceso al stream del creador en Patreon, donde publica cosas exclusivas para patrons. Además, según la cantidad aportada tienes acceso a diferentes recompensas por parte del creador.

Casos de Éxito

Aunque es una startup relativamente joven (Patreon se fundó en mayo de 2013) está creciendo rápido (en usuarios y en financiación), y algunos de los creadores y artistas que han apostado por ella están cosechando muy buenos resultados.

A modo de ejemplo, y para que puedas analizar cómo lo hicieron, aquí te traigo cuatro casos de éxito en Patreon (de los muchos que existen):

Datos actualizados en 2018.

1. Jack Conte

jack conteJack Conte es el fundador de Patreon, pero también utiliza Patreon para financiar su carrera artística. Hace vídeos musicales.

Tiene dos canales de YouTube (jackcontemusic con +320.000 suscriptores) y (PomplamooseMusic con +470.000 suscriptores).

Resultados en Patreon:

– 1.062 patrons.

– $3.648 por cada vídeo que hace.

Nota: Jack ahora es un reconocido emprendedor de éxito y ya no dedica muchos esfuerzos a promocionar su carrera artística y su página de Patreon. Todo y eso sigue teniendo seguidores que apoyan sus obras musicales.

2. Zach Weinersmith

zach weinersmithZach Weiner, de quien ya he hablado en este artículo, es el autor e ilustrador del popular y galardonado webcomic Saturday Morning Breakfast Cereal (SMBC).

Su blog (www.smbc-comics.com tiene el ranking 6.089 en Alexa).

Resultados en Patreon:

– 3.333 patrons.

– $6.778 al mes.

3. Philip DeFranco

Philip DeFranco es un conocido youtuber que habla en sus vídeos (en su canal Philip DeFranco +6.100.000 suscriptores) de noticias de actualidad. Movido por los problemas que tiene con la monetización de sus vídeos con los ads en YouTube (por tocar temas controvertidos no aptos para mostrarse anuncios) decidió crearse una página en Patreon, y actualmente es uno de los creadores de más éxito en Patreon. Este es un claro ejemplo de hasta dónde se puede llegar con este modelo de negocio que ofrece Patreon.

Resultados en Patreon:

– 15.452 patrons.

– Entre $77.260 y $200.000 al mes. (¿Por qué esta franja tan amplia? Los datos de cuánto gana exactamente los tiene ocultos pero sabemos seguro que el mínimo que ingresa es de $77.260 al mes (menos el fee que se queda Patreon), pero atendiendo a las múltiples recompensas que ofrece en su página bien podría ser mucho más dinero).

Las Claves del Éxito en Patreon y los 1.000 True Fans

A pesar de que estas tres personas son muy distintas en cuanto a su actividad se refiere, sus campañas en Patreon han funcionado porque comparten unos rasgos comunes, y son las claves que les han permitido tener éxito:

1 – Llevan muchos años ofreciendo contenidos (muchos contenidos) y aportando valor de forma gratuita en internet.

2 – Tienen activos de marketing (blog, YouTube, redes sociales) con los que darse a conocer y conectar con sus seguidores.

3 – Tienen una base de seguidores considerable que, tras tantos años de seguirles y de disfrutar de su trabajo, se han convertido en true fans.

Según la conocida teoría de los 1.000 true fans, de Kevin Kelly, “un creador, como un artista, un músico, un fotógrafo, un artesano, un intérprete, un animador, un diseñador, un creador de vídeos, o un autor —en otras palabras, cualquiera produciendo obras de arte— necesita conseguir solo 1.000 fans verdaderos para ganarse la vida”.

Esto es totalmente cierto y también aplica a Patreon. Si tienes 1.000 personas aportando a tu causa $2 al mes son $2.000, y con múltiples recompensas disponibles esa cifra puede subir a $3.000-$4.000.

Ahora bien, no nos engañemos, conseguir 1.000 true fans no es cosa sencilla, sino que, como digo, esto se consigue aportando valor a muchas personas dentro de un público objetivo durante años. Pero si amas lo que haces y eres bueno con tu trabajo no hay razón para que tú no lo puedas conseguir.

La Publicidad, AdBlock y Patreon

Muchos creadores de contenidos, como los arriba mencionados, se ganaban la vida en gran parte gracias a los ingresos de la publicidad en sus blogs o canales de YouTube.

Con la aparición y la proliferación en el uso de los bloqueadores de publicidad (sobre todo AdBlock y AdBlock Plus) sus ingresos provenientes de la publicidad fueron menguando, hasta tal punto que vieron peligrar la viabilidad de seguir viviendo de su arte, pues cada vez les reportaba menos ingresos, a pesar de tener cada vez más seguidores.

Como ves, Patreon ha nacido fruto de la necesidad de estos creadores y artistas de crear un nuevo modelo de negocio, no basado en la cada vez menos rentable publicidad sino en esos true fans de los que hablamos antes, aquellas personas que de verdad valoran su trabajo y que están dispuestas a hacer una pequeña contribución con tal de seguir disfrutando del trabajo de sus creadores y artistas favoritos.

Es una situación en la que todos salen ganando: los creadores, gracias al apoyo de sus fans, tienen la estabilidad financiera necesaria para seguir produciendo sus obras; y los fans siguen disfrutando de contenidos que les aportan valor a sus vidas, además de otras “recompensas” exclusivas solo para patrons.

No te voy a decir que no uses AdBlock, pero si lo usas, considera quitarlo al menos para las páginas y los vídeos de YouTube de tus creadores favoritos. Sin saberlo, al mantener AdBlock cuando consumes sus contenidos, puedes estar dificultando que estas personas sigan con su actividad, perdiendo las ganas de continuar al no ver su trabajo justamente recompensado, dejando así de producir esos contenidos que tanto te gustan.

La publicidad en internet normalmente se paga menos que en otros medios (TV, radio, revistas, periódicos), además hay que restar el porcentaje que se queda YouTube (Google) de los ingresos que generan los anuncios, y el porcentaje de la network, si se está en una. Si a esto añadimos el uso de bloqueadores de anuncios como AdBlock Plus la cosa no pinta bien para el que trate de ganar dinero con la publicidad.

La situación para los creadores de contenidos en español es todavía peor, pues la publicidad se paga menos (bastante menos) que para los contenidos en inglés, por la diferencia en la demanda de anuncios.

Patreon (y otras opciones parecidas como Subbable) están permitiendo a muchos creadores seguir adelante con su actividad, gracias al apoyo de sus fans. Estos hacen una pequeña contribución con tal de que sus creadores favoritos sigan haciendo lo que mejor saben hacer, crear.

Patreon para Creadores de Habla Hispana

Como suele ser habitual, una cosa es el internet de habla inglesa y otra bien distinta el internet de habla hispana, en especial en cuanto al grado de implementación de las plataformas y a los resultados que puedes esperar de tu actividad en ellas.

La plataforma de Patreon no es tan conocida y rentable en los países de habla hispana. Por ello, aunque ya hay creadores de habla hispana en ella, todavía hay pocos casos de éxito entre estos (pero los hay, como Dayo, CdeCiencia y Jaime Altozano).

Que ya tengamos casos de éxito en Patreon de creadores de habla hispana es una muy buena noticia. Eso significa que esta teoría de los 1.000 true fans (y su aplicación en Patreon) también funciona en el mundo de habla hispana.

Y que funcione o no en tu caso particular SOLO depende de una persona, de ti: Haz bien las cosas y tus seguidores apoyarán tu trabajo, y con YouTube puedes seguir haciendo crecer tu audiencia y estrechando tu relación con tus verdaderos fans.

Yo, con este artículo, contribuyo a que Patreon se dé a conocer en el mundo de habla hispana y se normalice su uso.

Y tú puedes hacerlo también, uniéndote a Patreon y hablando de este a tu audiencia para que apoyen ahí tu trabajo, y que así puedas seguir aportándoles valor con tus obras y contenidos durante muchos años.

¿Qué opinas de este modelo de negocio para artistas y creadores? ¿Patrocinarías a un creador que te gusta?

BONUS: Si tienes un canal de YouTube quiero ayudarte a conseguir resultados. He creado una guía muy completa en la que comparto 11 Consejos Probados para Posicionar Mejor Tus Vídeos, Conseguir Más Visitas y Crear Una Audiencia Rápido en YouTube. Accede aquí gratis a la Guía. Estará disponible por tiempo limitado.

Cuando estés listo, hay 2 maneras en las que te puedo ayudar:

1. EmprendeCreador University: Comunidad privada en la que aprenderás a lanzar y hacer crecer un negocio de creador de coaching, consultoría o experto.

2. Negocio Escalable: Consultoría 1 a 1 con David para sistematizar y escalar tu negocio. Esta consultoría es para Agencias, Negocios B2B, Coaches, Consultores y Educadores Online de Ticket Alto.

Únete a más de 20.000 suscriptores y recibe un consejo práctico cada semana para lanzar, hacer crecer y monetizar tu negocio online de cursos, coaching o consultoría.