Nota a Navegantes: El Barco se Hunde ¿Llevas Puesto el Flotador?

Nota a Navegantes

Prisa anuncia despidos masivos. La cruda realidad de nuestro día a día. Una economía que hace aguas y burbujas de ilusos conformistas que explotan. La industria de los medios de comunicación se reestructura a marchas forzadas ante la llegada del temible huracán que supone Internet. Miles de profesionales del mundo de la televisión, la radio y la prensa escrita serán despedidos, lanzados por la borda del barco para evitar que este se hunda. Ante estos nuevos parados un panorama desolador: una crisis que, como un duro resfriado de invierno, parece que le ha cogido el gusto a morar en nuestro país, afectando especialmente a su salud laboral. ¿Y ahora qué se preguntarán muchos? Ahora toca despabilarse del dulce letargo en el que estabais sumidos, arremangarse y trabajar en dirección a tierra firme.

¿Qué pretendo decir con todo este rollo metafórico? Para aquellos que lamentablemente hayáis sufrido en vuestras carnes el despido, de Prisa o de otra empresa en la que trabajarais, deciros que aún estáis a tiempo de recomponeros. Podáis reintegraros en el medio en el que trabajabais o no, ahora es el momento de que empecéis a construir vuestra propia plataforma en Internet.

Mi consejo es que trabajes en tu marca personal como profesional del sector y, a su vez, inicies proyectos en colaboración con otros profesionales que conozcas que estén en una situación parecida a la tuya. Sin tener que dejar de lado la búsqueda de un nuevo empleo, es más, aunque consigas otro empleo de similares características al que tenías, deberías empezar desde hoy mismo a trabajar en estos dos puntos que te menciono. Tú decides cuanto tiempo tienes disponible y cuanto estás dispuesto a dedicar a la semana. No hacerlo es un suicidio anunciado. Yo no pondría mi futuro ni el de mi familia en manos de alguien a quien le importa un comino lo duro que trabajes y lo eficiente que seas. Hoy en día, por extraño que te pueda sonar, la postura más arriesgada es la de creerse protegido en el puesto de trabajo.

Cuando construyes tu propia fuente de ingresos dependes de tu esfuerzo y acierto en el actuar. Si las cosas no son como tú esperas cambias de acercamiento al problema, pruebas soluciones nuevas, trabajas más, te promocionas mejor, conectas con otras personas, etc. Siempre hay algo que puedas hacer por ti mismo para seguir a flote. Ahora bien, cuando dependes de otros, por grande que sea la empresa para la que trabajas, siempre estás a expensas de lo que otros decidan por ti. Puedes ser una trabajadora modélica y haber cumplido siempre con lo ordenado que llegado el día tú y tus bártulos van a la calle. Todo en pro de la salvación de ese ente que hasta hoy te daba de comer.

Cada día mientras ando por la calle me gusta mirar dentro de los establecimientos. ¿Sabéis cuál es al imagen que predomina? Tiendas vacías con los dependientes o los propios dueños sentados de brazos cruzados sin hacer nada. ¡Qué desperdicio! Cuanto tiempo y talento arrojado por la borda. ¿Dónde está esa sangre? Deberían estar rompiéndose los cuernos por encontrar nuevas formas de vender sus productos y servicios, de promocionar sus negocios y de darse a conocer como profesionales. Sentado en el sofá y criticando lo mal que lo hacen los políticos que nos gobiernan no va hacer que las cosas mejoren.

Si la muerte ha de llegar que al menos nos coja con las botas puestas, y no con los pantalones bajados.

Este es un intento por mi parte de avivar el fuego interno de aquellos que, por las circunstancias del momento, lo hayan visto debilitarse hasta el punto de no saber si sigue vivo. En los momentos de dificultad es cuando el individuo demuestra su valía. Ánimos a todos y a todas. No estáis solos en el camino.

Si crees que este artículo puede ayudar a alguien a salir del letargo no dudes en compartirlo.

3 Responses to Nota a Navegantes: El Barco se Hunde ¿Llevas Puesto el Flotador?
  1. Bitacoras.com
    January 28, 2011 | 12:06 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Prisa anuncia despidos masivos. La cruda realidad de nuestro día a día. Una economía que hace aguas y burbujas de ilusos conformistas que explotan. La industria de los medios de comunicación se reestructura a marchas forz……

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Marga Moya and vidriocalabaza, David Torres Leiva. David Torres Leiva said: Nota a Navegantes: El Barco se Hunde ¿Llevas Puesto el Flotador?: Prisa anuncia despidos masivos. La cruda … http://bit.ly/gXUpgG #fb […]

  3. Federico GauffinNo Gravatar
    January 28, 2011 | 11:57 pm

    … O tener otra vela prendida, que es lo mismo, ¿no?

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/nota-a-navegantes/trackback/