Networking con Twitter: Como Hacer un Buen Retweet

Es muy común escuchar que el uso del RT es un buen recurso para hacer networking en Twitter. Sí, lo es, pero siempre y cuando se utilice bien. De lo contrario, puede llegar a ser incluso contraproducente. En este artículo distingo lo que es un retweet simple y un retweet de valor, siendo el segundo el único que merece la pena hacer con fines de networking. Sigue los consejos que abajo te doy y tus RTs nunca volverán a caer en saco roto.

Un retweet de valor es uno mejor que un retweet simple (normal y corriente). Los retweets simples (los que simplemente aprietas el botón de retweet) no sirven de nada o de bien poco. Sí, es posible que la otra persona te vea en su Tweetdeck haciendo retweet a su favor, ¿pero de qué más te sirve? Es más, yo considero que un retweet simple puede llegar a ser contraproducente, pues la otra persona es probable que te meta en el saco con sus demás retweeters. Aquí lo que queremos es destacar del resto y eso no lo lograremos haciendo simples retweets.

¿Qué es un retweet de valor?

Es un retweet que va más allá de repetir el tweet original. Lo básico es que tu retweet destaque del resto y haga que la otra persona preste atención a lo que en él pone. Hazlo de forma regular y poco a poco empezarás a aparecer en su radar como persona interesante.

¿Cómo hacer un retweet de valor?

Las posibilidades son muchas, por lo que te daré sólo algunas opciones:

  • Haz un breve comentario en el retweet que incite a tus followers a seguir el enlace que contiene o hacer ellos mismos retweet. Por ejemplo: “Ahora mismo estoy leyendo este artículo de @DavidCantone sobre cómo ser más productivo y es la leche http://su.pr/2cQwD9”.
  • No pongas RT, salvo aquellos supuestos en los que el tweet original sea una frase, una cita o algo por el estilo.  En cambio, si lo que quieres hacer con tu retweet es promocionar algún enlace de la otra persona olvídate de poner RT. ¿Por qué? Porque te verá como uno más que lo único que quiere es que se le devuelva el favor con un retweet a cambio, o con cualquier otro interés escondido en ese RT.
  • Intercala un retweet en una conversación con otro twitter. Es decir, de forma muy natural y disimulada, en uno de los tweets que le mandas a algún amigo tuyo twittero le hablas de lo interesante que te resulta la persona con la que quieres conectar o le añades un enlace a su trabajo. Esto es muy útil pues la otra persona verá como tú le promocionas a él y su trabajo pero sin ninguna intención más allá del verdadero interés que tú tienes por ella.
  • La clave está en hacer un retweet de algo y hacerlo propio, como si fuera un tweet genuino  tuyo. Que no parezca que intentas promocionar a la otra persona por interés sino porque realmente te ha gustado lo que has visto o leído. Si logras que tu retweet parezca sincero lograrás que más followers tuyos hagan retweet de tu retweet (RTs en cadena). Cuantos más RTs logres en el que aparezca tu nombre como el que los desencadeno mayor será tu reconocimiento para la otra persona, te verá como alguien de valor al que la gente (tus followers) le escucha y le toma en serio.
  • Por la misma razón, puedes contactar con algunos twitteros amigos tuyos y pedirles que te hagan un favor. Diles que necesitas hacer networking con tal persona y que, por ello, necesitas que retweeteen lo que tu retweetees de ella. Es decir, que te ayudan a crear RTs encadenados. Créeme, mejorará la imagen  que la otra persona percibe de ti. Luego, tú puedes ayudar a tus colaboradores twitteros haciendo lo mismo por ellos. Sólo con que seáis tres en RT, y tú figures como el primero, es suficiente.
  • Deja un mínimo de 25 caracteres libres en tu retweet, pues así permitirás que otras personas puedas hacer RT y, con ello, crear un RT encadenado.

Prácticas a evitar cuando se hace retweet

  • No retweetees mensajes que ya hayan sido retweeteados por otro u otros twitteros. Por ejemplo: “RT @biblioblou @Jimmichuck hola pan con cola http://su.pr/4Gah4H (via @zapatomax)”.  ¿Por qué? Pues porque el mérito se lo estás dando al que desencadeno el resto de retweets. Es decir, el que primero hizo el retweet es el que provocó los demás, por lo que su valor crece y tú estarías en su sombra. Tú serías como el peón que ayuda al rey a ganar la partida. Por ello, nunca retweetes cosas que ya tengan RT en el mensaje. Lo que sí que puedes hacer es hacer tu propio retweet original tuyo sin otros @usuarios en el mensaje más que tú y la persona con la que quieres conectar.
  • No retweetees demasiado seguido. La otra persona verá que lo haces por interés y te meterá en el saco de los retweeters habituales. Debes de retweetear de forma selectiva sólo aquello que realmente te guste y mostrarlo así en tu retweet.
  • Evitar ser demasiado eufórico en tu RT porque no queda natural sino postizo. Si alabas demasiado un tweet la otra persona y tus followers verán que te has pasado de la raya y parecerá que lo haces por puro interés. Tú mismo has de marcar la raya de qué es un retweet de valor y qué un retweet interesado.

Bueno, ahora que ya sabes qué es un RT simple y uno de valor y qué hacer u qué no para lograr tu objetivo, te sugiero que lo pongas en práctica retweeteando este mismo artículo :D.

¿Y tú qué opinas? Me interesa mucho saber tu opinión sobre lo que significa para ti un retweet de valor. Compártela dejando un mensaje abajo o enviándome un mensaje via Twitter.

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Clica en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por tu apoyo.

5 Responses to Networking con Twitter: Como Hacer un Buen Retweet
  1. Bitacoras.com
    August 10, 2010 | 7:13 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Es muy común escuchar que el uso del RT es un buen recurso para hacer networking en Twitter. Sí, lo es, pero siempre y cuando se utilice bien. De lo contrario, puede llegar a ser incluso contraproducente. En este artículo ……

  2. MingoNo Gravatar
    January 12, 2011 | 12:02 am

    Hola David, estoy siguiendo tus articulos sobre twitter y ya cree mi cuenta. Estoy trasteando y conociendo como va twitter. No entiendo tu frase ” “”No pongas RT, salvo aquellos supuestos en los que el tweet original sea una frase, una cita o algo por el estilo…. -Pero ¿¿como se hace retweet sin incluir RT???. Yo veo un listado de tweets en mi cuenta y debajo de cada tweet sale una opción que dice Retwitear. Si no es ahi donde pulso??

    Saludos,gracias

    • David CantoneNo Gravatar
      January 12, 2011 | 11:01 pm

      Tienes 3 opciones:

      1- Pulsar al botón RT – pero tiene de malo que no te permite escribir nada tuyo para personalizar el RT pues se lanza tal cual.

      2- Poner RT manualmente, pegar su tweet y añadir o no algo que tú quieras para personalizar un poco el RT.

      3- Poner su tweet y al final de este colocar el via @DavidCantone (por ejemplo). Tmb te permite añadir cosas para personalizar.

      Hacer un RT es muy fácil, pero hacerlo personalizado ya no lo es tanto. El primero tiene poco valor el segundo te puede diferenciar del resto de personas que hacen RT a alguien concreto.

      Recuerda que este post es para hacer RTs pensando en el NetWorking. Si a ti eso te da igual y usas Twitter por puro divertimento puedes hacer RT simplemente pulsando al botón de RT.

      Saludos 🙂

  3. MingoNo Gravatar
    January 12, 2011 | 11:15 pm

    Gracias David por las aclaraciones, voy entendiendo esto de twitter.
    Saludos

  4. munekita stephanyNo Gravatar
    August 25, 2014 | 2:35 am

    Hola David eres Superrrr!!! Me enkanto todos tus consejos desde#1- #51 excelente trabajo y gracias x tus palabras d savio. Espero k me ayuden ala maximo las pondre n practika!!! 😀

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/networking-con-twitter-como-hacer-un-buen-retweet/trackback/