Networking con Twitter: Autoresponder ¿si o no?

Telephone And Typewriter
Creative Commons License photo credit: garryknight

Muchos twitteros usan el autoresponder en Twitter. Para los que no lo conozcan, es el envío automatizado de un mensaje, que previamente has escrito, a todos aquellos que te sigan. Como iba diciendo, muy pocos son los twitteros que no lo usan, entre ellos yo. ¿Por qué? Porque no sirve para nada salvo para molestar a tus nuevos followers con basura.

Sólo hay un uso, que luego comentaré, que estimo aceptable del autoresponder  y, precisamente, casi nadie lo utiliza. Si quieres hacer networking efectivo con twitter hazte un favor a ti mismo y a tu nuevo follower y no utilices el autoresponder. O como mínimo utilízalo de la forma menos mala posible. Veamos cómo no hay que usar el autoresponder y cómo se podría aceptar su uso. Aunque ya te digo que mi recomendación inicial es simplemente no usarlo.

Cómo no usar el autoresponder

  • Nunca pongan un enlace, y mucho menos si es afiliado, a un producto o servicio. Por Dios, eso es puro Spam. ¿No quieres que tu recién follower te vea como un spammer verdad?
  • No le digas que estás encantado de que te siga y que a ti también te resulta interesante su no persona.
  • No trates de hacer ver que no es un autoresponder. Es decir, no hagas ver que le envías un mensaje privado cuando en realidad es un autoresponder. Eso es engañar y tratar de tomar el pelo. La gente no es tonta y no quieren que los tomen como tales.
  • No promociones lo evidente. Es decir, si en tu perfil ya figura un enlace a tu web no lo pongas también en el autoresponder, pues eso sería redundante. Si la persona quiere saber más sobre ti o tu contenido ya se encargará ella de seguir el enlace de tu perfil.
  • No le des las gracias por seguirte ni tampoco le digas que esperas contactar con él o ella en el futuro. Tanto lo uno como lo otro sobra. Lo primero porque suena falso y realmente nadie piensa: “o que persona tan maja, me ha dado las gracias con un autoresponder que se lo envía a todos sus followers”. Tú quieres que se sienta especial no uno más de tu lista de followers. Esa persona no es simplemente un número sino un ser pensante, así que trátala como tal y no como a un objeto. Y, tampoco pongas lo segundo, es decir, que te gustaría mantener el contacto o que quieres seguir el contacto en el futuro, porque eso no se lo cree ni el más papanatas. Repito, queremos hacer que nuestro follower se sienta único y no uno de tantos.

Es muy fácil caer en el mal uso del autoresponder. Casi cualquier cosa que pongas te va a hacer quedar mal delante de tu nuevo follower. Casi siempre, tu follower, ante el mensaje enviado por autoresponder, pensará: “pero bueno, para que me manda basura éste ahora. A ver si va a ser un spammer”. Sea como sea es muy difícil que tu imagen no se vea deteriorada ante los ojos de tus nuevos followers. Y si por fin logras que la persona con la que quieres hacer networking te siga, lo último que necesitas es crearle una mala primera impresión.

¿Cuál es el único uso del autoresponder que yo encuentro aceptable?

Teniendo en cuenta que Twitter sólo permite que pongamos un enlace en el perfil y que cabe la posibilidad de que nosotros tengamos más de una página web, podemos indicarle a nuestro nuevo follower via autoresponder que también puede disfrutar de nuestros contenidos en dicha otra página.

Por ejemplo: “Hola nuevo follower. Te envío este mensaje para decirte que también escribo sobre personal branding en esta otra página web: www.rockstarmarketing.com”.

Sencillo, informativo y sin tratar de tomar el pelo o de aparentar que aprecias a todo nuevo follower. Esta es la única forma que concibo aceptable de uso del autoresponder en Twitter. Mi consejo, si no quieres manchar tu imagen ante tus nuevos followers simplemente no lo uses.

¿Y tú qué opinas? ¿Usas autoresponder en Twitter? ¿Cómo es tu mensaje? ¿Cómo te sientes cuando te envían autoresponders? Deja tu comentario abajo o envíamelo via Twitter.

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Clica en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por tu apoyo.

6 Responses to Networking con Twitter: Autoresponder ¿si o no?
  1. Bitacoras.com
    August 12, 2010 | 7:08 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: photo credit: garryknight Muchos twitteros usan el autoresponder en Twitter. Para los que no lo conozcan, es el envío automatizado de un mensaje, que previamente has escrito, a todos aquellos que te sigan. Como iba diciendo,……

  2. Fernando PoloNo Gravatar
    August 22, 2010 | 11:10 am

    Gracias por el post!

    Siento no compartir contigo el uso que pones al final como válido: me parece también un poco spamero. Y tampoco estoy de acuerdo, en eso de que casi todo el mundo lo usa. Es más bien al contrario, de hecho, diría que es casi de usuario avanzado en Twitter (que es un porcentaje muy pequeño de la base de usuarios de Tw).

    Mi experiencia y percepción:
    Si estás haciendo networking personal, con un orden de menos de 10 nuevos followers a la semana, agradece el following a mano. Incluso si el ritmo es mayor. No merece la pena hacerlo “a máquina”.
    Si eres un twittstar, podría tener sentido, en ese caso, se podría hacer el uso que nosotros hacemos con la cuenta corporativa de nuestra agencia (@tcreativo) y las de nuestros clientes.

    Lo que hacemos con @tcreativo es:
    – Creamos del orden de 6 a 10 mensajes, originales y con sentido del humor, con una chispa creativa (es más fácil de decir que de hacer).
    – Los ponemos en algo como “socialoomph”, para que se envíen de forma “aleatoria”.
    – No usamos ningún link ni ninguna recomendación de seguirnos en otros sitios, ni nada de nada. “Just for fun”.

    El resultado no puede ser más demoledor. Cada día (orden de 50 nuevos followers) recibimos alrededor de 10/15 DMs en respuesta al autorespondedor, que dejan claro que a la gente le ha hecho gracia, y que tiene a partir de ahora, un poco más presente @tcreativo, de lo que lo tenían al hacer follow.

    Como casi siempre, diferenciarse puede ser la solución! (y compartir, aún a riesgo de perder la diferencia, y tener que volver a buscar otra 😉

    • David CantoneNo Gravatar
      August 22, 2010 | 1:43 pm

      Hey Fernando gracias por tu comentario.

      Me parece muy interesante lo que me has dicho. Pensaré en ello. Lo de crear varios mensajes con toque creativo y que se envíen en un orden aleatorio me parece algo positivo. En ese caso, si realmente se consigue generar en el receptor una emoción agradable su uso es recomendado. Recibir tantos DM como respuesta es señal de que la cosa os está dando buenos resultados.

      El post lo escribí para llamar la atención a mucha gente de que usar el autoresponder a la ligera hace más daño que bien. Se puede usar siempre que sea con cabeza, como en este caso hacéis vosotros.

      Muchas gracias por compartir tu experiencia, la tendré en cuenta.

      Saludos Fernando y hasta pronto.

    • AlbertoNo Gravatar
      May 22, 2012 | 9:05 pm

      Hola Fernando, ¿podías dar algún ejemplo de DM que pones en autorresponder? Gracias

  3. Edgar SánchezNo Gravatar
    August 22, 2010 | 6:40 pm

    Gracias por el post David y a tí Fernando por el Tip, muy bueno para cuentas corporativas.

    Yo también soy de los que piensa que un dm autoresponder es muy spammy, pero si te lo hacen personalizado y simpático el tuitero gana muchos puntos, aunque yo confieso que no le doy la bienvenida a nadie por dm.

    No tengo alertas por mail de nuevos followers porque es un poco invasivo en tu inbox.

    Lo que si hago de vez en cuando es revisar mis nuevos followers y sus TLs y a aquellos que considero interesantes les doy la bienvenida de manera pública mencionándolos en mi TL y así como agradecimiento por seguirme les doy visibilidad

    Saludos

    @edgar_sanchez

    • David CantoneNo Gravatar
      August 23, 2010 | 2:03 am

      Hola Edgar gracias por dejar un comentario. Sinceramente, sigo pensando que lo mejor es no decir nada, ni en público ni en privado. Como mucho un dm personalizado y creativo o divertido. Pero como bien dice Fernando eso no es tarea fácil.

      Lo de enviarle un tweet público puede que no esté bien visto por el hecho que estás diciendo: “hey bienvenido a mi timeline, gracias por seguirme”. Si lo piensas bien la otra persona no está quedando bien delante de tus followers, tan sólo dices que te sigue y nada más. Además, si tenemos q mirar el timeline de todos nuestros seguidores y luego decidir si le damos la bienvenida o no al final el proceso se haría demasiado tedioso.

      Yo creo que un DM via autoresponder no aporta nada y por eso lo mejor es no usarlo. Si se usa que se use bien como sugiere por ejemplo Fernando o como sugiero yo en el post.

      Como uno demuestra realmente que se preocupa por sus followers es entablando conversaciones con ellos y ayudándoles cuando piden ayuda y aportando valor con tus tweets y no enviando DM con el autoresponder.

      Se está volviendo interesante el debate este sobre el Autoresponder 😀 a ver si se une más gente que comparta su visión del asunto.

      Edgar, muchas gracias por tu aporte.

      Un saludo y hasta pronto.

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/networking-con-twitter-%c2%bfautoresponder-si-o-no/trackback/