La Mejor Musica para Motivarse

musica motivarse

Si hay algo que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso en cualquier proyecto que se emprenda, ya sea este personal o profesional, es la motivación de los que participan. Esto mismo es aplicable a nuestras vidas, si vivimos motivados por lo que hacemos no tan sólo tendremos muchas más probabilidades de tener éxito con lo que hagamos sino que de bien seguro seremos más felices.

Estar 100% motivado todo el rato en todo lo que se hace es imposible. Como todo en esta vida, hay altibajos. Es normal que un día o durante un tiempo más largo estés desmotivado, pero lo que realmente importa es no abandonar un proyecto o abandonarse uno mismo por perder definitivamente esa motivación. El arte como reflejo de la vida también es fuente de motivación. ¿Por qué no tomarnos una cápsula de motivación en forma de canción cuando nuestro ánimo lo necesite? En este post comparto contigo algunas de las mejores piezas musicales para mantener a flote esa motivación en los malos momentos.

The Departure (Michael Nyman – Banda Sonora de Gattaca)

Este es el tema más bonito de la banda sonora más motivadora que he escuchado nunca. La película, una de mis favoritas sino la que más, trata de alguien que desde el día en que nació le dijeron una y otra vez que no iba a llegar a nada en la vida y que sus sueños de viajar al espacio se iban a quedar en eso, sueños. Su destino estaba marcado o al menos así lo decía un análisis de sus genes: nadie en su sano juicio permitiría a un enfermo del corazón a participar en una misión espacial. Daba igual cuanto se esforzara que nunca llegaría a donde él quería. Pues bien, la música de esta banda sonora, y concretamente también esta pieza, nos habla de alguien con una carga que deberá arrastrar para el resto de su vida pero que a pesar de todas las trabas que la vida le presenta no se derrumba y sigue luchando por sus sueños.

El tono melancólico y triste del principio bien podría representar la crudeza de la vida y lo triste de la situación inicial del protagonista. Fíjate cómo el tema es repetitivo: la misma construcción se repite una y otra vez, dando a entender que él a pesar de los impedimentos sigue luchando. Pero cada vez que se repite suena más esperanzadora que antes, se unen nuevos instrumentos para traer ánimo y viveza a la música que suena, pero nunca perdiendo ese tono melancólico.

En este otro tema de la banda sonora de Gattaca puedes ver más claro esto que trato de explicarte sobre la repetición y la lucha constante contra las resistencias que te pone la vida a medida que avanzas. Fíjate cómo cada vez que se repite la música aparece con más fuerza que antes: está más cerca del objetivo soñado.

A Way of Life (Hans Zimmer – Banda Sonora de The Last Samurai)

(Se ha desactivado al inserción. Sigue el enlace para escuchar la canción desde Youtube). Uno de los temas más bonitos que he escuchado nunca. Hans Zimmer es enorme y así lo demuestra cada vez que se pone a crear la banda sonora para una nueva película. ¿Qué me dice este tema? Me habla de la belleza de las pequeñas cosas, de los ritos y la tradición; me habla de que detrás de cada vida hay mucho más que lo aparente. En lo profundo de toda vida hay algo espiritual que no se ve pero que existe y que le hemos de dar su tiempo y espacio para que se manifieste; y en definitiva, me habla de lo inmaterial de la existencia y de lo que realmente importa de la vida.

The Dark Knight (Hans Zimmer)

Cuando escucho este tema de la banda sonora de The Dark Knight me dan ganas de ponerme una capa negra y bajar a repartir mandobles a diestro y siniestro. En vez de eso, transformo esa energía que me transfiere la música y la uso para cualquier tarea que tenga que ejecutar y que requiera cierto esfuerzo para completarla. Además, si te fijas, se vuelve a dar la idea esa de repetición y me ayuda a interiorizar que para conseguir algo decente hay que luchar e intentarlo una y otra vez hasta conseguir lo que te propongas.

Always Run to You (Bon Jovi – del album Farenheit)

Bon Jovi es uno de mis grupos de rock preferidos y este en concreto uno de mis temas favoritos. El mensaje de esta canción, aunque seguro que se refiere a los encuentros y desencuentros de un chico y una chica, bien puede extrapolarse a cualquier situación en la que tú persigas de forma incansable conseguir una meta. ¿Soy yo o las canciones de rock de los 80 son insuperables?

Young Alexander (Vangelis – Banda Sonora de Alexander)

Cuando escucho este tema me viene a la cabeza la imagen de un jovencísimo Alejandro leyendo la Ilíada y soñando en aventuras que protagonizaba él mismo junto a sus amigos y compañeros de estudios y juegos. Los sueños de infancia son la semilla de los proyectos futuros. Por desgracia, a medida que las personas crecen y se enfrentan con el mundo y con las normas que lo rigen, muchas veces esa semilla no acaba por germinar y se queda dentro uno como una especie de sueño olvidado de lo que pudo llegar a ser. Pues bien, en este tema percibimos justamente lo contrario: Alejandro el niño, con grandes sueños de conquista y gloria, nunca creció y llevó siempre consigo sus sueños, luchó por ellos y consiguió lo impensable. El sueño en forma de semilla que germina y acaba por convertir lo que parecía imposible en realidad. Si él pudo lograr lo impensable ¿por qué no ibas tú a poder lograr cumplir con tu sueño?

My Way (Frank Sinatra)

Y la ginda del pastel para el final: My Way de Sinatra. Una de las mejores canciones motivadoras de toda la historia. Escuchar esta canción de un Sinatra ya en sus últimos años de vida es toda una experiencia. Vivir a mi manera. Si alguien sabe bien lo que significan esas palabras es el bueno de Sinatra después de haber vivido una vida de película. El mensaje es claro: vive la vida según tus propios términos, no dejes a otros decirte qué has de hacer ni cómo hacerlo. Si más no, la vida, tu vida, es lo único que realmente es tuyo y de nadie más. ¿Qué puede merecer más la pena en esta vida que vivirla como uno quiere?

Se han hecho muchas versiones de esta canción pero para mí las mejores son estas dos: la que hicieron los 3 grandes tenores en presencia del mismo Sinatra y la versión de Robbie Williams en el Royal Albert Hall de Londres. Si esta última versión no te emociona y te motiva te sugiero que te hagas un análisis para comprobar que por tus venas no corre agua en vez de sangre. Es buenísimo ver como el propio cantante se va emocionando a medida que canta y vive las palabras que salen de su boca hasta acabar cayéndosele las lágrimas.

¿Qué canciones o temas utilizas tú para motivarte? Deja tu comentario abajo o házmelo llegar usando Twitter.

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Clica en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por tu apoyo.

11 Responses to La Mejor Musica para Motivarse
  1. Bitacoras.com
    November 7, 2010 | 11:50 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si hay algo que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso en cualquier proyecto que se emprenda, ya sea este personal o profesional, es la motivación de los que participan. Esto mismo es aplicable a nuestras vidas, si……

  2. PedroNo Gravatar
    November 8, 2010 | 12:09 pm

    Personalmente me gusta y me motiva la banda sonora de “En busca de la felicidad” ó “The Pursuit Of Happyness” del italiano Andrea Guerra.

    • David CantoneNo Gravatar
      November 8, 2010 | 6:09 pm

      He visto la peli pero no me acuerdo de la banda sonora. Voy a ver si la encuentro en Spotify y la escucho.

      Gracias Pedro por dejar tu aporte :)

  3. Gonzi BrosNo Gravatar
    November 8, 2010 | 2:47 pm

    A mí los discos que me dan subidón en el trabajo: de daft punk el disco “homework” o you´ve come a long way baby de fatboy slim. Nipón de Telephunken.

    Quizás la canción Mountains de prince o su let´s go crazy, por sus mensajes y su ritmo, así como It´s gonna be a beautiful night, son canciones que si las entiendes te darán subidón.

    También green Day tiene un punto muy cañero: Basket case, Longview,…

    A darle a la Jukebox

    • David CantoneNo Gravatar
      November 8, 2010 | 6:10 pm

      Pues no las conocía. Las escucharé a ver que tal. Aunque ya ves que yo soy ma’s de banda sonoras y música del estilo.

      Gracias compañero por los aportes.

  4. carravinNo Gravatar
    November 11, 2010 | 12:06 pm

    Hola,

    te citaria un monton de temas motivadores, pero como veo que te van las bandas sonoras te citaria, por ejemplo:
    1.”In pace” (cantado por Placido Domingo, en la floja pelicula de Kenneth Brannagh, “Hamlet”). Puedes oirla en
    2. “Going home” Mark Knopfler. Tema de la pelicula “The local Hero” (1983).Puedes oirlo en http://www.youtube.com/watch?v=JPuj9_94TBQ&feature=fvsr
    3. Toda la banda sonora de “Amelie” de Yann Tiersen

    • David CantoneNo Gravatar
      November 11, 2010 | 2:49 pm

      Gracias por las sugerencias. Me gusta un poco de todo pero es verdad que tengo predilección con la música tipo banda sonora y cosas new age.

  5. @jordilidonNo Gravatar
    November 17, 2010 | 1:22 pm

    Hola David

    excelente recopilación! no te pasa que la BSO de Batman te recuerda mucho a la de Inception? (http://www.youtube.com/watch?v=lOJqicM6x84&feature=related) que tb es impresionante por cierto :)

    Un para de canciones super motivadoras, mas por el ritmo que por le mensaje:

    Safri Duo – pilas a tope:
    http://open.spotify.com/track/2MDdh4rbNNBiy8l6XgI6E9

    The boss – the rising
    http://open.spotify.com/track/62kYmxcIjxpIuzKwTC2hB3

    Coldplay – the scientist
    http://open.spotify.com/track/75JFxkI2RXiU7L9VXzMkle

    U2 – I stil havent found
    http://open.spotify.com/track/600jFydyTgMg2aEWsD5WDj

    Buneo otro dái te cuento mas, que tengo en spotify engo una lista destacadas enorme!!

    Saludos!!

    • David CantoneNo Gravatar
      November 17, 2010 | 2:41 pm

      Hola Jordi.

      Pues sí que le tiene un aire, debe ser que el bueno de Zimmer no da abasto. Pero hay que reconocerle el mérito de crear tanto y tan bueno. Parece que a Niccol le gusta Zimmer, y no me extraña.

      Merci Jordi por esa lista de canciones motivadoras. No si al final vamos a lograr crear una lista bastante completa de música para motivar :)

  6. Hoy Es Mañana
    September 4, 2011 | 11:50 am

    [...] motivación se encuentra donde menos te lo esperas. Cuando encuentres cosas que te motiven (música motivadora, escenas de películas, vídeos de Youtube, artículos en blogs o en revistas, imágenes, lo que [...]

  7. TotoNo Gravatar
    March 14, 2013 | 3:03 am

    carrozas de fuego.. excelente… la banda toto con sus temas de gran motivacion utilizados en la pelicula rocky… Caso “burning Heart”, “hold the line”, “hearts on fire” y la recordada “eye of the tiger”, y tambien de la misma pelicula la banda survivor, con “no easy way out”… cada vez que escucho algo de eso me como el mundo con manteca y achicoris.. Ricor ;)..
    aaa como olvidarme de “you are the best arround” de la pelicula karate kid.. ademas del aplaudidisimo ” the final contdown” de europe!!! Saludos espero q el aporte os sirva!! yo , el juanchi de los morrones caseros!! crean en la paz de la guerra, por que la guerra nunca va a acabar!…

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/musica-motivarse/trackback/