Historia de un Blogger

Historia Blogger

Esta es mi historia como blogger contada a través de los blogs a los que he dado vida. No en vano los blogs no dejan de ser una extensión de su autor. En este post puedes encontrar, a parte de algunas curiosidades mías, las iniciativas que hay detrás de mis blogs, sus inicios y  evolución y el futuro que planeo para estos. Detrás de toda historia hay enseñanzas y estoy seguro que detrás de esta también las hay. Ponte cómodo o cómoda, descúbrelas y disfruta del viaje.

Os presento a mis 3 hijos

Ahora mismo tengo tres blogs distintos que responden a la necesidad propia de expresar tres de las pasiones de mi vida: (1) el desarrollo personal; (2) los negocios online y el marketing; y (3) la tecnología y los videjuegos.

1. ilcantone.com

Los inicios

ilcantone.com es un blog en inglés sobre desarrollo personal o, lo que es lo mismo, de temática de autoayuda. Este no fue primer blog, sino el segundo. El primero lo hice en WordPress.com hace ahora unos años y lo borré del mapa. Lo hice simplemente para introducirme en el blogging y descubrir si lo mío era un interés pasajero o si realmente era algo más. Con tan sólo un mes me di cuenta de que el blogging era lo que andaba buscando para saciar mi apetito creativo. Así que decidí cerrar mi primer blog y lanzar ilcantone.com, que sería el blog que me descubriría un vasto mundo lleno de posibilidades y de gente interesantísima conectada por pasiones comunes.

La revelación

ilcantone.com fue para mí toda una revelación. Lo hice en inglés para aprovechar que tendría que escribir para el blog y así de paso mejorar mi inglés escrito. Fue como una escuela de inglés para aprenderlo haciendo lo que más gusta: escribir sobre mis pasiones. Así lo hice, conseguí algún logro interesante pero a pesar de que mi inglés mejoraba me vi demasiado limitado para seguir publicando y creando contenidos al ritmo que el blog necesitaba para crecer adecuadamente. A día de hoy el blog está como en un limbo, como latente a la espera de volver a andar. Posiblemente en el futuro lo relance con un lavado de cara profundo y con un cambio de temática, aunque ahora mismo no está entre mis planes a corto plazo.

Por cierto, muchos me preguntan cómo he conseguido tantos followers en Twitter y la razón es ese blog. En la blogosfera en inglés hay una comunidad mucho más participativa y colaborativa que en la que hay en la blogosfera hispana, tanto de los bloggers que la habitan como de los lectores. Como se suele decir, Estados Unidos es otro mundo y la blogosfera, como ecosistema que refleja cómo es el mundo, no podía ser distinta.

Algún día, si a alguno de vosotros le interesa explicaré más sobre la historia detrás de este curioso blog.

2. DavidCantone.com

Los inicios

Mi segundo blog (tercero en realidad) y el que ahora estás leyendo :). Empecé este blog con la idea de trabajar en mi marca personal y dar rienda suelta a todas las ideas que quería poner en práctica pero que no podía hacerlo como yo quería por la barrera del idioma. Podía hacerlo pero no sin mucho esfuerzo. Mi inglés es bueno, muy bueno diría yo, pero no lo suficiente. Además, pensé que estaría bien darse a conocer y tratar con gente del país en el que nací y en el que ahora vivo y trabajo.

Dicho y hecho, empecé poco a poco a aplicar lo aprendido con mi anterior blog y, ahora sí, gracias a la libertad que me brinda el comunicarme en mi idioma nativo, puedo dar rienda suelta a mis iniciativas bloggeras. He lanzado un canal de Youtube (Cantone.tv para el cual tengo preparado grandes cosas para el futuro); he lanzado un podcast (BloggerCast del cual estoy muy orgulloso y en el que voy a seguir trabajando); y muchos otros proyectos que van a ir saliendo a su debido tiempo.

El Blog, cómo ya sabes, está dedicado al mundo de los negocios online y al marketing 2.0. Pero también, de vez en cuando, intercalo artículos de psicología, filosofía y desarrollo personal. Por último, este Blog me sirve como una especie de diario personal de mi aventura en la Red y en el mundo del emprendimiento.

La evolución del Blog

Si miras en los archivos de DavidCantone.com te darás cuenta de la evolución que ha seguido este Blog desde su nacimiento hasta el día de hoy. El primer mes publiqué un post diario, el segundo mes 1,5 posts diarios, y a partir de ese mes los números han ido decreciendo paulatinamente. ¿Por qué? Simplemente porque el tiempo que tengo disponible es el mismo y, aunque ahora me administro mejor el tiempo que tengo disponible, los proyectos en los que estoy envuelto son más que entonces. Además, hay un libro sobre SEO que viene en camino que me ha mantenido ocupado durante unos meses.

Por experiencia sé que los primeros meses son los más duros para un blog. Escribes y publicas cosas muy buenas pero nadie o apenas nadie lo lee. Google te ignora y nadie te conoce en ese nicho. Es duro. Por eso los primeros meses apreté en el trabajo, para así pasar el mal trago lo antes posible. Ahora, recibo una decente cantidad de visitas diarias a pesar de no publicar tan a menudo como antes. Además, los artículos que publico, como ya debéis saber, suelen ser bastante largos y llenos de sustancia :). Para aquellos que os guste este Blog no os preocupéis porque seguirá en pie, al menos hasta que decida trasladarme a otro planeta.

Actualmente escribo para este Blog sólo los fines de semana y lo programo para que lance los artículos a lo largo de los días laborables. Así, de lunes a viernes, yo tan sólo me tengo que preocupar de promocionar mis artículos y conectar con gente en Twitter y Facebook.

3. TabletManiac.com

Mi último blog, por ahora, es TabletManiac.com, se trata de un blog dedicado en exclusiva al mundo de las tablets, sus accesorios, sus apps y juegos. Es un blog totalmente distinto a este que estás ahora leyendo. TabletManiac viene a ser un Mashable a la española, salvando las distancias :). Me refiero a que se trata de un sitio donde el objetivo principal es cubrir un nicho de mercado de la forma más completa posible y tratando de ser de los primeros de la Red en sacar las noticias a la palestra. Es decir, que la mayoría de artículos que se publican en TabletManiac son de esos que me gusta llamar de corto recorrido (¿no sabes de qué estoy hablando? Échale un vistazo a este otro post).

Artículos de corto y largo recorrido

Aunque sigo tratando de publicar artículos que perduren cuanto más tiempo mejor (listas recopilatorias, análisis de tablets, juegos y apps, etc.), no hay duda de que la mayoría de los posts tienen una corta esperanza de vida, todo lo contrario de lo que pasa en este Blog que estás leyendo, donde casi todos sino todos se tratan de artículos de muy largo recorrido (es decir, que tanto hoy como de aquí x años estos posts serán igual de interesantes y útiles que lo son ahora).

El objetivo con TabletManiac

Ahora bien, el objetivo con TabletManiac, a diferencia de lo que ocurre con este Blog, es conseguir cuanto más tráfico de visitas mejor. Para ello no hay otra opción que publicar artículos de forma masiva cada día. No en vano, cuantos más artículos tenga un blog publicados más grande es la red que se forma en Google para “atrapar” a esas visitas que tanto nos interesan. Además, a más artículos mayores posibilidades también de que estos sean compartidos por los lectores con sus seguidores en Twitter o Facebook. Esto es pura matemática, aunque, cómo ya debes saber, influyen otros muchos factores como la calidad de los contenidos, el diseño, el marketing online, etc. Pero de lo que no hay duda es que a día de hoy Google sigue siendo la principal fuente de tráfico de la mayoría de blogs.

Luchando al pie del cañón

Fíjate en los archivos de TabletManiac, en menos de un mes de vida del blog se han publicado más de 100 artículos. La media está en 4 artículos diarios. ¿Cómo puedo publicar tanto? Puedo porque dedico el tiempo necesario. Los artículos no salen por arte de magia. Cuando salgo de trabajar me planto frente al ordenador y saco uno tras otro los artículos del día. El que algo quiere algo le cuesta y yo quiero posicionarme en el nicho de las tabletas cuanto antes mejor. Hay que decir que escribir para TabletManiac es más fácil que hacerlo para este Blog. Los artículos que aquí lees en su mayoría requieren un mayor esfuerzo creativo y reflexivo por mi parte. Aunque si te lees alguno de los artículos de TabletManiac te darás cuenta que la calidad sigue siendo una exigencia que trato de preservar.

Con TabletManiac voy a tratar de emular el camino seguido por Pete Cashmore de Mashable y como el de otros bloggers a los que tengo como modelo, pero a una menor escala. Ambos entramos en un nicho nuevo con potencial de crecimiento y con una cobertura insuficiente por parte de los medios.

Por ahora, sin haber pasado ni un mes desde que iniciara TabletManiac, ya recibo casi tantas visitas (hay días que incluso más) como con este Blog, en el que llevo unos 6 meses publicando contenidos.

¿Te gustaría colaborar conmigo en TabletManiac?

Si te gustaría entrar a formar parte del equipo de TabletManiac aún estás a tiempo. Estamos buscando redactores y gente que quiera compartir con el mundo su conocimiento sobre el iPad, los dispositivos móviles y sus apps y juegos. Si te interesa formar parte de este ilusionante y joven proyecto mándame un email a tabletmaniac@hotmail.com o envíame un mensaje a través de este formulario.

¿Crees que este artículo podría resultarle útil o interesante a alguien a quien conoces? Házselo llegar y ambos te lo agradeceremos.

Gracias por compartir. Y ya sabes, nunca te rindas y lucha por tus sueños.

3 Responses to Historia de un Blogger
  1. Bitacoras.com
    January 9, 2011 | 11:55 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esta es mi historia como blogger contada a través de los blogs a los que he dado vida. No en vano los blogs no dejan de ser una extensión de su autor. En este post puedes encontrar, a parte de algunas curiosidades mías, la……

  2. [...] This post was mentioned on Twitter by David Torres Leiva. David Torres Leiva said: Historia de un Blogger: Esta es mi historia como blogger contada a través de los blogs a los que he dado vi… http://bit.ly/eFwbV7 #fb [...]

  3. mktfan.com
    January 10, 2011 | 2:44 pm

    Historia de un Blogger…

    Esta es mi historia como blogger contada a través de los blogs a los que he dado vida. No en vano los blogs no dejan de ser una extensión de su autor….

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Current ye@r *

Trackback URL http://davidcantone.com/historia-blogger/trackback/