NetWorking con Twitter: Como Hacer un Buen #FollowFriday

Cada viernes en Twitter hay la tradición de destacar a los mejores twitteros de la semana enviando tweets con los signos #followfriday y/o #FF. Seguro que tú también lo haces de vez en cuando. ¿Pero sabes realmente cómo utilizar esta herramienta en tu provecho? Mal utilizados los #followfriday te pueden incluso perjudicar, pues si no los usas con cabeza te pueden tildar de spammer. Sigue leyendo porque te voy a dar todas las claves para hacer el perfecto #followfriday para sacarle el máximo provecho a tu networking con Twitter.

Qué es #followfriday

Miles y miles de #followfriday (o en su versión corta #FF) se hacen cada viernes en Twitter. Nació como una forma de promocionar a aquellos twitteros que por alguna razón sus tweets les hacían merecedores de ser destacados de entre los demás. Para quien no lo sepa, #followfriday simplemente significa “sigue viernes”. Es una recomendación a los followers que uno tenga para que sigan al twittero o a los twitteros que en el mensaje se mencionen.

Hoy, en cambio, el #followfriday, más que para destacar a buenos twitteros, se utiliza para agradecer a aquellos que te hacen RTs o por el simple hecho de ser followers tuyos con los que tienes algún contacto. Los #FF también se utilizan para captar a nuevos followers añadiendo en tus #followfriday todo twittero que se te cruce (yo no recomiendo este uso pues puede ser tenido por una forma más de spam). Llega a ser incluso molesto ver las pantallas llenas de #followfriday en tweets repletos de twitteros a seguir.

Followfriday SÍ o NO

Hay gente que no hace #followfriday y tampoco le gusta recibirlos porque lo consideran una forma de spam. Yo digo que si se utilizan bien no sólo no hay de qué preocuparse sino que pueden llegar a ser una herramienta de lo más provechosa. ¿Y tú qué dices? ¿#followfriday sí o no? Respóndeme en Twitter.

Cómo Hacer un Buen #followfriday en Twitter

A continuación una lista de consejos que deberías aplicar si tienes algún interés en que tus #followfriday te ayuden para hacer networking en Twitter:

  • Añade a tu mensaje #FF y también #followfriday. ¿Por qué? Ambos significan lo mismo, pero no hay razón de limitar la exposición que un #followfriday pueda tener para las personas que mencionas. Ten en cuenta que #FF es mucho más utilizado que #followfriday, por lo que si sólo pones #FF en tu tweet este tan sólo aparecerá unos segundos en la página de Twitter Search. Pon los dos y te ahorras el problema. A mí me gusta ponerlos al final del tweet juntos. Así no molestan al mensaje que ponga en el tweet.
  • Nunca pongas más de cinco twitteros en tus tweets de #followfriday porque, de lo contrario, estarías haciendo lo que yo llamo un #FF Basura. Este es un error muy extendido. La gente llena sus #followfriday con 7 e incluso 8 twitteros. No sólo queda antiestético y spammero sino que además les haces un flaco favor a los mencionados en el tweet. ¿Por qué? Pues simplemente porque no permites que sus nombres destaquen. Recuerda que el objetivo del #followfriday es precisamente que los twitteros mencionados en el tweet consigan nuevos followeres gracias a ti. Si realmente quieres que sea efectivo, y que así sea visto por las personas que menciones en el tweet, debes limitar el número de twitteros mencionados a 3-4, y un máximo de 5.

Fíjate, aquí te muestro qué es un #FF Basura. Por favor nunca hagas esto:

  • Pon en primer lugar de la lista al twittero con el que más te interese hacer networking. El primer puesto es el sitio más privilegiado de la lista porque es donde primero van a ir los ojos de los que miren el tweet. El último puesto de la lista, curiosamente, es el segundo puesto mejor valorado porque destaca del resto (después de él no hay nadie más). Los puestos que estén entre el primero y el último son de peor calidad. Ten esto en cuenta cuando hagas tus #follofriday.
  • Pon en la lista a twitteros de similares condiciones. Un twittero que tenga 10.000 followers probablemente no verá con buenos ojos que lo rodees de twitteros que no pasen de 100 followers. Esto es así. Por muy democrático que sea Twitter siguen habiendo clases. Por lo tanto, cuando crees tus listas considera tanto la reputación de los twitteros que en ella incluyas como los followers que estos tengan. Ellos y ellas verán con buenos ojos estar rodeados de gente de su escalafón.
  • Pon con letras mayúsculas, al principio del tweet, un par de palabras que capten la atención de cualquiera que esté mirando los #followfriday. Estas palabras tienen que decir algo bueno de los twitteros que a continuación vas a mencionar. Ejemplo: TOP TWITTERS: / LO MEJOR DE TWITTERLAND: / SOIS LOS MEJORES: / BEST TWITTERS: / COOL TWITTERS:, etc. Sé creativo.
  • Añade texto en tu tweet que de alguna forma incite a los que lo lean a seguir a los twitteros mencionados. El problema es que si mencionas más de un twittero en tu #followfriday tendrás que mencionar cosas genéricas que sean aplicables a todos los mencionados. Es decir, te será más difícil diferenciarlos del resto y destacar sus cualidades propias que los hacen tan especiales.
  • Cuantos menos twitteros menciones en tus tweets de #followfriday más fuerza estos tendrán. Lo más poderoso es poner un único twittero a seguir. A efectos de networking esta es la opción deseada y más efectiva.

Observa este ejemplo de un Buen #FF:

  • Mi Tweet de #FF ideal sería este: SÍGUELE PQ ES GENIAL: @DavidCantone – Gracias David por tus tweets llenos de sabiduría milenaria – #FF #followfriday.
  • El Peor Tweet que puedes hacer: #FF @boludo @champi @espumante @spasha @relojero @zapatero @rajoy @Gasol @RespolYPF.

Qué diferencia ¿Verdad?

Ahora te toca a ti. Pon en práctica estos consejos y verás como tu networking con Twitter mejora enteros. Este es un detalle más que unido a los demás, que te he ido contando en este blog,  poco a poco marcarán la diferencia con tu twittero objetivo (twittero con el que quieres hacer un networking efectivo). ¿Por qué no empezar conmigo? Haz la prueba y mándame por Twitter tu mejor #followfriday.

¿Y tú qué opinas? ¿#Followfriday sí o no? ¿Cómo harías tú un buen #FF? Deja abajo tu comentario o envíamelo a Twitter.

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Clica en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por tu apoyo.

2 Responses to NetWorking con Twitter: Como Hacer un Buen #FollowFriday
  1. Bitacoras.com
    August 27, 2010 | 8:42 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cada viernes en Twitter hay la tradición de destacar a los mejores twitteros de la semana enviando tweets con los signos #followfriday y/o #FF. Seguro que tú también lo haces de vez en cuando. ¿Pero sabes realmente cómo ……

  2. mktfan.com
    August 27, 2010 | 8:49 am

    NetWorking con Twitter: Como Hacer un Buen #FollowFriday…

    ¿Sabes realmente cómo utilizar el #followfriday para hacer un networking efectivo en Twitter? Mal utilizados los #FF pueden perjudicar tu imagen. Sigue leyendo porque aquí te doy todas las claves para hacer un Buen #Followfriday en Twitter….

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/followfriday/trackback/