EL DORADO: Se Avecinan Buenos Tiempos para la Blogosfera Hispana

Todos aquellos que tengáis un blog en español estáis de enhorabuena. La ley de la oferta y la demanda no engaña. Cada vez hay más hispanoparlantes consumiendo contenidos en la Red  y creciendo día a día de forma imparable, sobre todo gracias al aumento exponencial de las conexiones en Iberoamérica. El español es la lengua que más crece en la Red tan sólo superada por el uso del inglés y el mandarín. Y lo mejor de todo, la cantidad de blogs en español es insignificante en comparación con el número total de páginas webs que hay en el mundo. El Dorado es real amigos y está más cerca que nunca.

Posicionarse en tu nicho de mercado en la Red nunca había sido tan fácil ni tan provechoso como lo es ahora. En unos años los que ahora luchan por posicionarse recibirán una recompensa que superará con creces el esfuerzo y capital invertido.

Mira con atención los datos que abajo te pongo porque son realmente interesantes y esperanzadores. El futuro es nuestro compañeros.

DEMANDA  de Contenidos – Datos de población hispanoparlante que usa internet

  • En 2008, según datos de Internet World Stats, el número de usuarios de Internet en el mundo actualmente es de 1.800 millones, frente a los 1.600 millones, del año anterior. Esto implica que más de un cuarto de la población mundial actual es ya usuaria de Internet (27 por ciento).
  • Aunque el inglés continúa siendo el idioma predominante en Internet (un 28 por ciento de los internautas utiliza ese idioma), seguido del chino (23 por ciento), casi 140 millones de usuarios de Internet son hispanoparlantes (a día de hoy ya son unos 160 millones), lo que supone un 8 por ciento de los internautas mundiales (tercer idioma más utilizado) y representa un crecimiento del 669 por ciento desde el año 2000. Fuente Techweek.es.
  • Actualmente la penetración de internet en la población hispanoparlante es tan sólo del 36,5 (en los que hablan japonés es del 78,2%). Fuente Internetworldstats.com.
  • Méjico desde el 2000 al 2010 ha experimentado un crecimiento de uso del internet en su población del 1.028,2%; Guatemala en un 3.407,7%; Honduras en un 2.296,3%; y otros datos similares para la mayoría de países hispanoparlantes. Fuente Internetworldstats.com.
  • En Norte América, con 344.157.450 habitantes (la gran mayoría de los cuales habla inglés), tiene una penetración de internet en su población del 77,4%, y desde el 2000 al 2010 ha experimentado un crecimiento del 146,3%. Fuente Internetworldstats.com.
  • En el 2050 el primer país hispanohablante del mundo será Estados Unidos. Fuente Portal.educ.ar.
  • El español es el idioma que más crece en la Red, tan sólo superado por el inglés y el mandarín. Fuente ElCastellano.org.

OFERTA de Contenidos – Blogs hispanos

  • Hay aproximadamente 234 millones de páginas webs en todo el mundo (diciembre de 2009), de las cuales 417.371 son blogs hispanos. Fuente Royal.pingdom.com.
  • De esos tan sólo 38.088 blogs han publicado en los últimos 6 meses.
  • De esos tan sólo 13.381 han publicado en los últimos 7 días.
  • Sólo 6.374 lo han hecho en las últimas 24 horas.
  • Sólo 635 lo han hecho en la última hora.

Estos son datos de un estudio realizado por Bitacoras.com (la red social más importante de bloggers de habla hispana). Fuente Bitacoras.com, encontrado en Bloginformatica.net.

Reflexión Final

Los datos son aplastantes. El español en la Red  crece día a día y no parece que esa tendencia vaya a cambiar en los siguientes años. De hecho, si os fijáis, el porcentaje de penetración de internet en los países hispanohablantes es muy inferior a los países anglófonos. De ello se entiende que el potencial de crecimiento de los primeros es muchísimo mayor que el de los segundos. En Iberoamérica hay mucho camino aún que recorrer y, en los próximos años, millones de personas que tan sólo conocen el español van a convertirse en usuarios de internet. Si a esto añadimos que menos de 6 mil blogs son actualizados diariamente (ya que el dato de que 6.374 blogs se actualizaran durante las últimas 24 horas no implica necesariamente que todos se actualicen a diario) hemos de concluir que estamos ante una oportunidad histórica para todos los bloggers que tenemos blogs en español. La demanda de contenidos en español no va a parar de aumentar mientras que la oferta de tales contenidos crece a una menor proporción.

Conclusión: Ahora es más fácil y provechoso que nunca posicionarse en la blogosfera hispana.

Call to Action

Ahora es el momento de posicionarse. No te lo pienses más, saca tu blog, escribe en él sobre lo que sea tu pasión y hazlo con una frecuencia diaria, siempre y cuando esté a tu alcance. Hazlo y con el tiempo (no estamos hablando de unos meses) verás tu esfuerzo recompensado con creces. Si eres un emprendedor ¿has pensado en adaptar un negocio que funcione en la Red en inglés a la Red en español? El momento de aventurarte en tu negocio online y meter el capital es ahora. No esperes a que la competencia crezca y se asiente. Ahora la competencia que te encontrarás es mínima. Los primeros años serán duros pero el panorama que se avecina no puede ser más alentador.

No te lo pienses más y lanza ya tu blog o negocio online.

Foto: Andrew Bertram.

¿Y tú qué opinas? ¿Son los datos tan alentadores como se presentan o tienes tus reticencias? Deja tu comentario abajo o charlemos sobre ello en Twitter.

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Clica en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por tu apoyo.

3 Responses to EL DORADO: Se Avecinan Buenos Tiempos para la Blogosfera Hispana
  1. Bitacoras.com
    August 23, 2010 | 8:57 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Todos aquellos que tengáis un blog en español estáis de enhorabuena. La ley de la oferta y la demanda no engaña. Cada vez hay más hispanoparlantes consumiendo contenidos en la Red  y creciendo día a día de forma impar……

  2. Adriana RodriguezNo Gravatar
    December 9, 2011 | 3:57 pm

    Me gustó tu artículo sobre el creciente mercado hispano en blogs, hace tiempo que vengo pensando en empezar uno y tu nota me terminó de convencer.
    Solo una cosa: es MéXico, aunque se pronuncia como una “J”, lo sé, es un nombre azteca pero como mexicana me mata el leer cuando escriben el nombre de mi país incorrecto.

    • David CantoneNo Gravatar
      December 10, 2011 | 11:25 pm

      Hola Adriana, lo siento tienes razón. Trataré de ponerlo de ahora en adelante con x.

      Pues ánimo empieza tu blog que es algo muy bonito. Un saludo.

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Current ye@r *

Trackback URL http://davidcantone.com/el-dorado-se-avecinan-buenos-tiempos-para-la-blogosfera-hispana/trackback/