Como Ser Productivo en este 2011

Cómo Ser Productivo
Creative Commons License photo credit: LordFerguson

Con la entrada del nuevo año y la aparición de nuevas aspiraciones y nuevos proyectos en nuestras vidas, se hace más necesario que nunca revisar nuestros horarios de trabajo y planificarnos mejor el tiempo para optimizar nuestro uso de este. El objetivo para este nuevo año en cuanto a productividad se refiere está claro: trabajar menos y conseguir más.

Bueno, supongo que este objetivo es el mismo de todos los años. Yo mismo estoy replanteándome mi horario y mi modo de trabajar. Voy a compartir contigo algunas consideraciones que estoy tomando en cuenta en la reorganización de mi día a día para que tú también puedes hacerlo y así cumplamos con el objetivo de este año.

Trabajar más en lo que realmente importa

Sin duda aquí está la clave del asunto. A lo largo del día nos mantenemos ocupados realizando tareas y cuando acaba el día tenemos la sensación que no hemos apenas avanzado en la consecución de nuestros objetivos ¿Por qué? ¿Cómo puede ser que no avance si llevo todo el día trabajando? La razón: estás trabajando sí, pero en tareas de poco valor. La clave está en analizar qué cosas, qué tareas aportan el verdadero valor a nuestros objetivos. Normalmente son esas tareas que más esfuerzo requieren por nuestra parte y de las cuales no extraemos beneficios y satisfacciones inmediatas pero sí a largo plazo.

Recuerda la Ley de Pareto (Regla 80/20): el 20% de una acción produce el 80% de los efectos, mientras que el 80% restante sólo origina el 20% de los efectos. ¿Qué significa esto traducido a un lenguaje que todos podamos comprender? Significa que de todas las actividades que hagamos a lo largo del día tan sólo un 20% aproximado de ellas producen el 80% de los efectos/resultados.

Pues bien, si se quiere ser productivo de verdad y no en apariencia, si se quiere alcanzar los objetivos y sueños que tenemos para este 2011 hemos de trabajar más en estas tareas que realmente importan.

¿Cómo trabajar más en lo que importa?

El primer paso es tener claro qué es lo que importa realmente y qué no importa (tarea de poco valor). Para ello no te queda otra que sentarte en un sitio tranquilo y pensar qué tareas conducen a los objetivos que te has planteado para este año. Qué tareas van a significar un verdadero paso hacia delante para lograr esos objetivos. Son tareas de peso, difíciles o si más no costosas en cuanto al esfuerzo y al tiempo que requieren para terminarse.

El segundo paso es analizar tu día a día y ver en qué tareas estás consumiendo tu tiempo. Tienes que saber en qué estado te encuentras ahora para poder implantar mejoras en el uso de tu tiempo. Ayuda mucho si lo pones por escrito en una hoja o en tu iPad, donde quieras, lo importante es que lo puedas plasmar en algún sitio para que lo veas.

Necesitas más tiempo

Todo el mundo necesita más tiempo para hacer lo que realmente importa. Es típica la excusa esa de “sí si ya sé lo que tengo que hacer pero es que ahora mismo no tengo suficiente tiempo. Ya lo haré cuando tenga tiempo”. La realidad es que nunca tendrás tiempo, te estás engañando a ti mismo. Según Séneca: el tiempo siempre es suficiente. Lo importante no es cuanto se tenga sino cómo se utilice del que se dispone.

Cómo ganar tiempo para hacer lo que importa

Todos quemamos el tiempo en tareas de poco valor o que nada aportan a nuestras vidas. Tienes que identificar cuáles son estas tareas en tu día a día y aplicarles alguna de las siguientes soluciones que te propongo:

1. Elimina esas tareas o actividades que nada aportan a tu vida o que incluso la perjudican

Si hay tareas que nada te aportan las puedes eliminar. Son tareas innecesarias. Por ejemplo, ver la televisión, pasar demasiado rato en Twitter o Facebook sin un fin concreto, mirar más de una vez al día tus stats, mirar más de una vez al día el correo, etc. Si mantienes al mínimo estas tareas, y muchas otras que seguro que ahora haces y que consumen mucho tiempo de tu día a día, imagina la cantidad de tiempo que ahorras para hacer esas tareas que realmente importan.

2. Haz las tareas de poco valor en bloques

Si se trata de tareas de las que no puedes prescindir, es decir, las has de hacer quieras o no, pues la mejor solución es hacerlas por bloques. Es decir, hacerlas todas juntas en un mismo espacio de tiempo. Dedícales un día concreto de la semana o un par de horas al día. No sólo ganarás tiempo para hacer las actividades que sí que importan sino que además liberarás tu mente de la preocupación de tener que hacer esas tareas. Las tendrás que hacer igualmente, pero ahora al menos sabes cuando las harás. Se juntan todas esas preocupaciones y las pospones hasta que llegue el plazo diario o semanal que hayas diseñado para ellas. Llegado el momento te dedicarás en exclusiva a esas tareas pero ahora tu mente está limpia de preocupaciones.

3. Delega funciones o tareas de poco valor

¿Hay tareas que detestas hacer o que son de poco valor para tu trabajo? Que las haga otro. Seguro que encuentras a otro (pagándole o no) que esté dispuesto a hacerlas por ti. Por ejemplo, una persona que sabe programación pero que decide contratar a programadores para que hagan ciertas tareas que a éste no le gusta hacer o que simplemente le requieren mucho tiempo. Prefiere dedicar su tiempo a otras tareas que sí les gusta hacer y que le va a permitir mejorar su negocio.

Conclusión

Recuerda: No se trata de trabajar más ni más duro que el año pasado, sino de hacerlo de una forma más inteligente. Identifica que es lo que va a significar a la larga un importante progreso para el crecimiento de tu negocio y busca tiempo para trabajar en ello. Sé más selectivo con tu actividad ociosa y directamente elimina, reduce o resuelve en bloques las tareas de poco valor.

Espero que al menos este post te ayude a reflexionar sobre lo que importa y lo que no. Yo por mi parte voy a seguir planificando este mes de enero.

¿Crees que este post le puede resultar útil a alguien que conoces? Hazle llegar el enlace del post para que lo pueda leer. Ambos te lo agradeceremos.

4 Responses to Como Ser Productivo en este 2011
  1. Federico GauffinNo Gravatar
    January 3, 2011 | 12:37 am

    Excelentes consejos…
    ¡Que este 2011 sea súper fructífero!
    ¡Feliz año nuevo!

  2. Bitacoras.com
    January 3, 2011 | 12:52 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: photo credit: LordFerguson Con la entrada del nuevo año y la aparición de nuevas aspiraciones y nuevos proyectos en nuestras vidas, se hace más necesario que nunca revisar nuestros horarios de trabajo y planificarnos mejor……

  3. […] Como Ser Productivo en este 2011 […]

  4. […] y acompañado de una buena gestión de las tareas, (con GTD o sin el), libera la mente, permite ser más productivo, tener menos estrés y en definitiva, vivir mejor. Y no nos olvidemos de que al final se trata de […]

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/como-ser-productivo/trackback/